Saltar al contenido

Un tribunal abre diligencias contra el gobierno de Baleares por la reivindicación de la máscara terrestre Koldo en España

El escándalo de las mascarillas defectuosas en Baleares: el director de Salud bajo investigación

El caso de las mascarillas defectuosas en Baleares continúa generando polémica y ahora el director general del Servicio Balear de Salud, Javier Ureña, se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Todo comenzó cuando la empresa Soluciones de Gestión reclamó 2,6 millones de euros al gobierno de Baleares por un lote de mascarillas de calidad inferior a las estipuladas en el contrato.

El juez del juzgado de instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías, ha abierto diligencias a raíz de la querella presentada por el PSIB-PSOE contra Ureña y el administrador de Soluciones de Gestión, Iñigo Rotaeche. Los socialistas consideran que el gobierno de Baleares dejó prescribir la reclamación de estas mascarillas sin tener garantías jurídicas, lo que ha desencadenado una serie de investigaciones tanto a nivel nacional como europeo.

Durante los primeros meses de la pandemia, el gobierno de Baleares adjudicó un contrato a Soluciones de Gestión para la compra de 1,4 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros. Sin embargo, tras un análisis realizado por el laboratorio del Ministerio de Trabajo en Sevilla se descubrió que las mascarillas adquiridas a esta empresa eran de calidad inferior a las contratadas, lo que llevó al gobierno a iniciar una reclamación millonaria.

El caso ha salido a la luz pública y ha generado un gran revuelo político en la región, con el PP exigiendo la dimisión de la presidenta Francina Armengol y posteriormente del nuevo ejecutivo liderado por Marga Prohens. La situación se ha vuelto aún más complicada con la investigación de la Fiscalía de la Unión Europea sobre contratos con Soluciones de Gestión apoyados con fondos europeos.

Leer también:  (Foto) Una Hestia en formación cede el trono balear a Palmer (73-71)

Ahora, el foco de atención se centra en Javier Ureña, director general del Servicio Balear de Salud, quien ha iniciado un procedimiento de nulidad del contrato adjudicado en 2020. El PSIB-PSOE acusa a Ureña de dejar caducar el expediente sin las garantías jurídicas necesarias y sin informes de la asesoría jurídica de la Comunidad Autónoma.

El caso de las mascarillas defectuosas en Baleares sigue dando que hablar y promete nuevas revelaciones en los próximos días. La transparencia y la rendición de cuentas serán fundamentales para esclarecer lo sucedido y para garantizar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Educación en Baleares: las familias pueden obtener deducciones de hasta 660 euros por conciliación de la vida laboral y familiar

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *