Saltar al contenido

Un reglamento de la UE que perjudica a Baleares

La norma de minimis es una ley de la UE que limita el importe máximo de las ayudas que pueden recibir las empresas de Baleares a 200.000 euros durante tres años. Esta norma significa que, en la práctica, las empresas de las islas no pueden compensar los sobrecostes derivados de su insularidad y, además, les impide acceder a otras subvenciones. Se trata de una norma de la UE que también limita el alcance de las medidas fiscales del Régimen Fiscal Especial de Baleares, como acaba de denunciar el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, advirtiendo de que «limita gravemente» los beneficios que el REB puede reportar a las empresas de Baleares. Las asociaciones empresariales y entidades económicas de las islas han reclamado un trato específico para Baleares, que, al no ser una región ultraperiférica como Canarias, disfruta de ayudas limitadas de la UE.

Una norma de la UE que es una carga

Las restricciones impuestas al archipiélago por la norma de minimis, incluida en la normativa europea sobre ayudas estatales, perjudican a las empresas de Baleares, que no pueden competir en igualdad de condiciones con las del continente. Además, afecta a su productividad. La limitación afecta a todas las ayudas, por lo que la norma de minimis acaba convirtiéndose en una carga.

Sobrecostes no compensados

La revisión, durante 2023, de la normativa comunitaria que regula los mecanismos de concesión de estas ayudas, abre la puerta a la modificación de los criterios actualmente vigentes para incrementar las cuantías y, en el caso de Baleares, para valorar su condición de territorio que, aun siendo región insular, no cumple los requisitos de región ultraperiférica por su proximidad al continente. Somos una región que, debido a su insularidad, sufre costes adicionales que actualmente no se compensan.

Leer también:  Alquiler de coches en Baleares

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *