Saltar al contenido

Un plan de choque en Baleares para abaratar la vivienda y «sellar» los pisos turísticos ilegales

Baleares acabará con el fenómeno de los oferta ilegal de pisos turísticos y podrá «precintarlos» temporalmente cuando se detecte un uso turístico ilegal. La idea del gobierno de Marga Prohens es retirar del mercado estas viviendas turísticas ilegales para que puedan utilizarse con fines residenciales, aumentando así la oferta disponible.

El gobierno de Baleares acaba de aprobar un decreto-ley de emergencia habitacional -que entrará en vigor este lunes- y que prevé un plan de choque para aumentar el número de viviendas disponibles, sin consumir más suelo, dando la posibilidad de transformar locales comerciales, oficinas y hoteles obsoletos en viviendas a un precio limitado, fijado por la administración. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a las clases medias y trabajadoras y a los jóvenes, mediante la nueva figura de la vivienda de precio limitado (VPL). A cambio, estas nuevas viviendas tendrán un precio limitado fijado por la administración y no un precio libre.

Será posible convertir locales existentes e instalaciones turísticas obsoletas en viviendas, aumentar la altura de los edificios y dividir las propiedades para crear viviendas más pequeñas. Con el precio máximo, la compra de una 60 m² y 80 m² costarán entre 102.000 y 241.000 euros. Si se alquilan, los precios oscilarán entre 385 euros y un máximo aproximado de 905 euros.

Para evitar la especulación inmobiliaria, se aplicará un control de precios a los precios de los terrenos o edificios sobre los que se vaya a actuar, y se limitará el precio de venta de los terrenos para estas actuaciones. También se introducirá un régimen sancionador con nuevos tipos delictivos para quienes superen el precio limitado, con multas que oscilarán entre 60 y 90.000 euros.

Leer también:  Carolina Darias se despide de Baleares como Consejera de Sanidad

El decreto ley introduce la definición de vivienda con espacios comunes complementarios como el «coliving» y el «cohousing», un nuevo tipo de vivienda que responde a nuevos modelos de convivencia para estudiantes, personas mayores, profesores o profesionales de la salud. Esta medida se centrará especialmente en Ibiza y Formentera, donde este colectivo tiene graves problemas para encontrar una vivienda asequible.

Desarrollo de la vivienda

Paralelamente, la Ejecutivo de las Islas Baleares prevé la cesión de suelo de titularidad pública a la iniciativa privada para la construcción de viviendas protegidas y de protección oficial, posibilidad ya prevista en la legislación autonómica vigente, que ahora amplía el plazo máximo de concesión -de 50 a 75 años- del concurso público.

En su plan de lucha contra el uso turístico irregular, el gobierno balear facultará a la inspección de turismo para clausurar temporalmente los pisos ilegales de alquiler turístico, que suponen en torno al 90% de toda la oferta existente actualmente en el mercado.

El portavoz del gobierno balear, el popular Antoni Costa, destacó que la aprobación de este decreto es «un hecho histórico» y supone un «cambio total» en las políticas de vivienda, «que han fracasado en los últimos ocho años», en clara alusión a las polémicas expropiaciones de grandes inquilinos llevadas a cabo por la socialista Armengol y a las escasas viviendas sociales construidas.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  MÉS reta al Gobierno a eliminar la Comisión Balear de Medio Ambiente

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *