Saltar al contenido

Un grave problema para todo el sistema sanitario de Baleares

El Sindicato de Médicos ha lanzado una seria advertencia sobre los problemas sanitarios que se avecinan para los próximos meses en Baleares, como consecuencia de un importante aumento del número de turistas unido a la falta de profesionales en los centros de salud y hospitales. Con esta combinación, es fácil prever el caos, una situación que se repite desde hace años y que hace muy evidente uno de los problemas ya crónicos de nuestro sistema sanitario. El número de médicos y enfermeras es claramente insuficiente, especialmente en Ibiza, circunstancia que se agrava durante el periodo estival debido a los periodos vacacionales del personal y a la imposibilidad de sustituirlos.

Un sistema sobrecargado

La denuncia del sindicato de médicos se produce incluso antes de que el IB-Salut concluya su plan de contingencias para los próximos meses, un hecho muy revelador de la imposibilidad de equilibrar las necesidades sanitarias de una población que multiplica su volumen con el número de trabajadores sanitarios disponibles. Las importantes mejoras salariales obtenidas recientemente por este colectivo no solucionan una carencia que Baleares comparte con casi todas las demás comunidades autónomas: la asistencia sanitaria ha superado su capacidad en todos los ámbitos y puede decirse que las soluciones superan la capacidad de decisión de nuestras instituciones autonómicas.

Servicios públicos al límite

Además de la sanidad, hay otros servicios públicos cuyos servicios se deterioran durante la temporada turística o requieren un enorme esfuerzo para compensarlos, como en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo mismo puede decirse de los servicios de bomberos. En el caso de la sanidad, no hay varitas mágicas para solucionar la falta de profesionales, un riesgo importante para todos los ciudadanos y para las miles de personas que nos visitan.

Leer también:  Aumento de las tasas aeroportuarias| El Gobierno rechaza la subida de tasas de Aena y exige compensaciones para Baleares.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *