Saltar al contenido

Un equipo del instituto Pasqual Calbó gana el premio balear de pequeños satélites

El equipo del GPCM, compuesto por estudiantes de cuarto curso de la ESO del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maófue el ganador en Llucmajor, Mallorca, del premio Día Regional CanSat celebrado por primera vez en las islas. El concurso consiste en el lanzamiento de un satélite simulado que se diseñará y construirá dentro de una luna (puede en inglés) y de ahí el nombre CanSat, satélite lunar.

Próximo 19 de mayo Joan Denclar, Roser García, Aina Gilabert y Raúl Petrescujunto con su supervisor, el profesor de Tecnología Juan Carlos Gavariel equipo GPCM representará a Baleares en la fase nacional de esta misma competición en Granada, y de ahí saldrá el equipo que se clasificará para el torneo de fútbol. competir por España en la final europea en junio.

El Ministro de Educación y Formación Profesional, Martí Marchacompañados de otras autoridades y miembros de la comunidad educativa participaron en el lanzamiento del CanSat en Baleares. Este lunes participaron en la fase regional 24 equipos de 10 centros escolares de les quatre illes.

Experimento de ingeniería

Los estudiantes simularon durante meses un proyecto espacial realtrabajan en equipo para imaginar, construir y lanzar su CanSat, una simulación de un satélite real integrado en el volumen y la forma de una luna refrescante.

Ese día, en el Aeródromo de Son Albertí, los más de 150 alumnos pudieron lanzar dos compañerosEn cada uno de ellos habían colocado previamente seis satélites CanSat y también contaban con el apoyo de una avioneta que realizaba mediciones. Los aviones de combate alcanzaron una altitud aproximada de 400 metros, momento en el que comenzó la misión. Durante el descenso, los equipos realizaron un un experimento científico o una demostración tecnológica así como realizar un aterrizaje seguro y analizar los datos recogidos. Además, todos ellos tuvieron que explicar lo que habían preparado, defendiendo sus proyectos ante un jurado de la Universidad de las Islas Baleares. Los participantes son estudiantes interesados en los temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -nombradas STEM por sus siglas en inglés-.

Leer también:  Gripe en Baleares: circula como una epidemia y aumentan los contagios.

El Ayuntamiento de Maó, el AMPA del IES Pasqual Calbó i Caldés, Conversia, Binary Menorca, Sintor Tien 21 e Intech 3D fueron patrocinadores del equipo GPCM para sufragar los gastos de hardware, equipamiento y gastos de viaje Aletas en Mallorca.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Regularizar la inmigración en Baleares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *