Saltar al contenido

un accidente laboral tarda 22 años en llegar a juicio en un tribunal balear

Un albañil que trabajaba en la construcción de un hotel en Cala Millor se cayó del tejado del edificio. Sufrió graves daños en una pierna y se le concedió una incapacidad total. El accidente ocurrió el 28 de febrero de 2001 y no irá a juicio hasta el próximo Septiembrecuando un tribunal penal de Palma lo nombró. El caso bate casi todos los récords de lentitud de la justicia. De hecho, los retrasos fueron tales que casi toda la responsabilidad penal ya ha prescrito, el plazo es de cinco años y sólo se sentarán en el banquillo de los acusados las empresas responsables de la obra. Más allá de cualquier posible condena, a lo que aspira el trabajador lesionado es a una indemnización: exige algo más de 30.000 euros por los daños sufridos en el accidente, que le dejó incapacitado para trabajar durante más de 500 días.

Hay varias razones que explican el retraso sin precedentes de este caso. La primera es que el tiempo que tardó el trabajador en presentar la denuncia.. Cuando acudió a los tribunales, habían transcurrido varios años desde el accidente. Además, había presentado su primera denuncia en Málaga, donde residía en ese momento. El juzgado remitió el caso a Manacor, partido judicial al que correspondía. A pesar de este retraso, el caso prosperó y, en 2011, se produjo la declaración de los sospechosos ante el juez que llevaba el caso en ese momento. Desde entonces, han surgido otras dos razones para el retraso, que se repiten una y otra vez. La primera es la lentitud con la que suelen tramitarse los casos de salud y seguridad en el trabajo.

Leer también:  Más de 25 guías y 35 perros de agility de Ibiza compiten en la Copa de Baleares

La mayoría de los accidentes tardan años en llegar a juicioSe trata de casos relativamente complejos en los que, más allá de la mecánica del suceso, las responsabilidades potenciales pueden ser muchas personas. En el sector de la construcción, a menudo se investiga a los directores de las empresas constructoras, arquitectos, jefes de obra o responsables de seguridad. Todas las compañías de seguros están implicadas, lo que aumenta la complejidad del caso.

El otro factor es que el caso se instruyó en Manacor, que históricamente funciona como un «agujero negro» para determinados casos e instrucciones. se retrasan durante años. En este caso, la investigación se cerró en 2018 y fue entonces cuando la fiscalía presentó su calificación provisional. Debido a que aún tardó cinco años en llegar a juicio. El juicio estaba previsto para 2020. Resultó que una de las aseguradoras no había sido citada. El caso fue devuelto a Manacor. Otros tres años para una nueva cita. Esta semana se celebró una vista previa al juicio. Sin acuerdo posible. El juicio se fijó para septiembre. Desde 2001: una odisea judicial.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Alojamiento en Baleares: los ayuntamientos pueden permitir que los talleres autorizados realicen inspecciones IAV

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *