Saltar al contenido

Turismo en Baleares: la facturación aumenta un 30%.

Las perspectivas para la próxima temporada turística se adelantan. un nuevo aumento del volumen de negocio tras el récord histórico del año pasado. Aunque se prevé que el flujo de llegadas se mantenga más o menos al mismo nivel que en 2022 -alrededor de 16,5 millones de visitas nacionales e internacionales-, el gasto turístico seguirá aumentando este año. Así lo confirman estos primeros meses de 2023.

El gasto turístico creció casi un 30% entre enero y febrero, alcanzando el nivel de 443 millones de euros. Aunque este aumento interanual de la facturación en plena temporada baja se produjo en un contexto de aumento de las visitas -este periodo seguía muy influido por la variante omicrónica de 2022-, supone un aumento del 25% respecto a 2019, que también se produjo con menos turistas (-2,3%).

Así, los 17.317 millones de euros de gasto turístico con los que se cerró el año pasado serán superados, con toda probabilidad, por la facturación de este año. Inflación y subidas de precios que se están produciendo sobre todo en el sector de la hostelería y la restauración están contribuyendo decisivamente a este fenómeno. Según los últimos datos de Ibestat, el incremento anual del índice de precios al consumo (IPC) en restaurantes y hoteles es del 8,7% en Baleares, superior a la media nacional del 7,9%.

En este contexto, las previsiones para Semana Santa son bastante halagüeñas para el sector. Las grandes empresas hoteleras impulsan esta tendencia al optimismo al anticipar cifras de negocio muy superiores a las del mismo periodo festivo de 2022 (que tuvo lugar incluso más tarde en el año, entre el 10 y el 17 de abril) o al periodo anterior a la Semana Santa.

Leer también:  Economía balear: Baleares exporta a 169 mercados de los cinco continentes

Gabriel EscarrerVicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, ha anunciado en su cuenta de Linkedin que la cadena prevé mejorar sus ventas «en más de un 20% en comparación con el mismo periodo de 2019», un año ya «de referencia» y «bastante positivo para nuestro sector».

Asimismo, Escarrer precisó que su establecimiento hotelero en Baleares presentará una tasa media de apertura «superior a la de otros años en esta época del año». Dentro de la oferta disponible para estos días, destacó los hoteles de la zona de Magaluf, ‘donde hemos puesto todo nuestro empeño para conseguir un turismo de calidad que sea también atractivo para el turismo local y nacional’. En este sentido, Escarrer destacó que los visitantes de otras comunidades autónomas son tradicionalmente los protagonistas de la Semana Santa en esta zona.sólo superados por los británicos.

Otras grandes cadenas, como Riu y Barceló, registraron un aumento de las reservas de alrededor del 10% respecto al año pasado. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), por su parte, estimó que el grado de ocupación durante la temporada vacacional alcanzará el 70% del 78% del establecimiento hotelero abierto.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Obra Cultural Balear insta a Cort a revitalizar el uso de la lengua catalana

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *