Saltar al contenido

Turismo en Baleares: en el ‘top 20’ de los países más visitados del mundo en 2022

En 2022, Baleares recuperará prácticamente el 100% del turismo que tenía antes de la pandemia: 16,5 millones de visitantes. El aumento del turismo nacional fue crucial para equilibrar la balanza, ya que se perdieron por el camino casi medio millón de turistas internacionales. Conclusión, los 13,2 millones de llegadas del extranjero lo que sitúa a las Islas a la altura de los países más visitados del mundo..
De este modo, Baleares entrará en 2022 entre los 20 países con más turistas internacionales.

En concreto, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el archipiélago sólo estaría por delante de 18 países con mayor número de visitantesFrancia, Estados Unidos, Italia, Turquía, México, Alemania, Reino Unido, Austria, Grecia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Arabia Saudí, Croacia, Hungría, Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca, además de la propia España.

La temporada alta permitió a las Islas situarse incluso algunos puestos más arriba en este ranking, según los datos hasta septiembre. El último trimestre del año, con una actividad ahora mucho más lenta, hizo que Baleares descendiera hasta una hipotética decimonovena posición.

El ascenso de las Islas como destino turístico se debe tanto a la recuperación de sus flujos como al inusual panorama que la actividad turística mundial seguía experimentando el año pasado, debido principalmente a las restricciones provocadas por la pandemia entre los destinos asiáticos y -en menor medida- por la guerra de Ucrania.
Así, unos quince países más siguieron registrando tasas muy inferiores a las de su actividad turística normal. Especialmente en el caso de China, uno de los cinco principales destinos del mundo, que permaneció casi completamente cerrado durante la mayor parte del año (hasta el pasado mes de marzo era casi imposible obtener un visado). La reapertura del gigante asiático será crucial para restablecer los flujos mundiales.por su importancia como destino, pero también como mercado emisor.

Leer también:  Govern Balear | Volverá a pagar dietas para altos cargos que eliminó el Pacte

Otros países del continente salieron de la clasificación por circunstancias similares: Tailandia, Japón, Malasia, Vietnam, India, Corea del Sur, Indonesia y Singapur. Canadá se encontró en la misma situación, mientras que en Europa, la guerra eliminó de la ecuación a Rusia y Ucrania, dos países en conflicto.

Nueva temporada récord

Con los datos anteriores a la pandemia ya prácticamente recuperados, Baleares afronta una temporada de verano en la que la mayoría de los indicadores prevén crecimiento. Los informes sobre tendencias del mercado emisor publicados esta semana por Turespaña hablan de una «temporada récord» para el sector turístico nacional, hasta el punto de que Baleares tendrá un «récord de visitantes». «se superarán holgadamente las cifras de 2019».según el director general de la agencia, Miguel Sanz. La situación será similar para las islas, cuyos mercados principales tienen buenas perspectivas a pesar de la inflación y del incierto entorno internacional.

En cuanto al principal mercado del archipiélago, Alemania (4,3 millones de turistas en 2022) sigue mostrando una gran fortaleza en su demanda. Las reservas aéreas para Baleares aumentaron un 17% respecto al año pasado.Baleares sigue siendo el destino español favorito de los alemanes. Esta temporada, los viajes al extranjero ganan terreno en detrimento de los destinos nacionales, y el caos que rodea a las conexiones aéreas (huelgas, escasez de personal…) es la única nube negra en el horizonte.

En cuanto al Reino Unido (3,4 millones de turistas), se espera que las visitas aumenten este verano, aunque la competencia de destinos como Grecia, Egipto o el Reino Unido es muy fuerte. especialmente Turquía – como señaló en Palma Steve Heapy, director general de Jet2Holidays, pueden reducir las visitas a las islas este verano.

Leer también:  La depuradora de Ibiza es la peor de Baleares

Las reservas en EE.UU. aumentan un 31%.

Las visitas estadounidenses a Baleares aumentaron el año pasado un 2%, hasta 167.930 turistas (2,8 millones en España). Aunque Estados Unidos es un mercado con cifras aún muy por detrás de las principales zonas de pesca de Baleares, lo cierto es que es en fuerte expansión y las previsiones para 2023 son claramente de crecimiento.

Así pues, las reservas aéreas a Baleares para el verano aumentaron un 31,1%.. A pesar de ello, el archipiélago es la cuarta comunidad autónoma en el orden de preferencia de los turistas estadounidenses, que se interesan especialmente por Cataluña y la Comunidad de Madrid, con Andalucía como tercer destino.

Estos tres últimos destinos también registran un crecimiento significativo de las reservas (superior incluso al de Baleares), lo que demuestra la predisposición de los estadounidenses a viajar. De hecho, una encuesta del sector realizada en el país indica que el 85% de los encuestados tiene previsto viajar este verano.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Construcción en Baleares | Prevén una ligera caída de la actividad durante 2024

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *