Saltar al contenido

Turismo en Baleares: el sector prevé un aumento de beneficios del 9% hasta 2024

El sector turístico en España continúa en constante crecimiento, y se espera que esta tendencia se mantenga hasta el año 2024. Según un informe publicado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), se espera un aumento generalizado de las ventas en todo el país, aunque con diferentes intensidades según el destino.

En el caso de Baleares, las expectativas son especialmente optimistas, ya que se espera un incremento del 8,9% respecto al año anterior. En 2023, el archipiélago ya experimentó un crecimiento del 9,9% en comparación con el año previo.

El informe destaca que la demanda turística sigue comportándose mejor de lo que sugieren los niveles de confianza de los consumidores. A pesar de que las consecuencias de la demanda reprimida y el efecto del ahorro reprimido asociados a la pandemia ya han desaparecido, la demanda continúa siendo fuerte.

El año pasado, las ventas turísticas en Baleares fueron un 26% superiores a las de 2019, lo que demuestra que las islas están en un camino de crecimiento sostenido. En términos de aumento de los ingresos turísticos, Baleares se sitúa en tercer lugar, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (9,9%) y Andalucía (9,3%).

Se espera que el archipiélago siga experimentando una mejora considerable en el sector turístico durante este año. Esto se debe, en parte, al dinamismo de la demanda turística nacional y europea, impulsada por la mejora de la oferta y los productos turísticos. Además, las reservas en los principales mercados de Baleares, como Alemania y Reino Unido, ya superan las del año pasado.

Sin embargo, el informe también señala una serie de factores que podrían ralentizar la actividad turística en 2024. Algunos de estos factores están relacionados con problemas específicos que afectan a Baleares, como las dificultades para contratar trabajadores cualificados y el aumento del coste de los suministros.

Leer también:  Gobierno de las Islas Baleares: Balance del Presidente

Además, Exceltur destaca la problemática del alquiler turístico ilegal, que afecta negativamente a la vitalidad y capacidad de acogida de los destinos turísticos. El informe menciona el alto grado de ilegalidad en este segmento de la oferta turística, debido a la dificultad de garantizar el cumplimiento de la normativa local y regional.

Por otra parte, el informe también menciona el impacto que los procesos electorales en Europa y en los países emisores de larga distancia pueden tener en los calendarios de vacaciones y en las decisiones de realizar contratos de viaje.

En cuanto a los destinos turísticos de Baleares, Eivissa y Formentera se posicionaron como el destino con mayores ingresos por habitación en 2023, con un ingreso medio de 145 euros. Esto representa un aumento del 38% en comparación con el periodo anterior a la pandemia. Menorca ocupa el tercer lugar, con 132 euros por habitación, un incremento del 40% respecto a las cifras de 2019. Por último, Mallorca ocupa el octavo lugar, con 102 euros por habitación, un aumento del 28%.

En resumen, el sector turístico en España, y especialmente en Baleares, se encuentra en un buen momento y se espera que continúe creciendo en los próximos años. A pesar de algunos desafíos y obstáculos, las perspectivas para el turismo en el archipiélago son prometedoras, gracias a la mejora de la oferta y la demanda turística.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Formentera: Isla con Mayor Porcentaje de Población Extranjera en Baleares
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *