Saltar al contenido

Turismo en Baleares: con el objetivo de superar la barrera de los 17 millones de turistas

Desde hace meses, Baleares se encamina hacia un año récord absoluto de llegadas de turistas. Las previsiones del último trimestre confirman que el número de visitantes hasta 2023 no sólo será el más alto de la historia, sino que también será el más alto de la historia de Baleares, con un total de 17 millones de visitantes. superará la barrera simbólica y psicológica de los 17 millones de visitantes. y lo hará cómodamente.

Por tanto, este año Baleares registrará más visitas turísticas que el resto de España. sólo una treintena de países del mundo (una vez que los principales destinos asiáticos se han recuperado de la pandemia) pueden llegar a. La mejor temporada turística de la historia traerá también, lógicamente, el mayor volumen de negocio jamás registrado: se espera que se acerque a los 20.000 millones de euros, si todo va bien. Y todo ello en un momento en que el debate sobre la masificación turística es cada vez más fuerte, sobre todo en los meses de verano.

Hasta ahora, el volumen de turistas que visitan el Archipiélago en un año natural nunca había superado los 16,5 millones.que fue la cifra registrada en 2018 (que sigue siendo el año con mayor número de visitas hasta ahora) y también en el pasado 2022.

Según los datos publicados hasta ahora por el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT), basados en las estadísticas de movimientos turísticos en frontera (Frontur), estos récords quedarán muy lejos a finales de 2023. Sólo hasta julio (los datos de agosto se conocerán la semana que viene), ya han pasado 840.000 turistas más en comparación con el mismo periodo de 2022.

Leer también:  Esperamos que la gente venga a Baleares para evitar pagar el impuesto de sucesiones".

También hay que mencionar que el año pasado fue un año atípico, en el que el repunte del cuarto trimestre -con un volumen excepcional de llegadas en octubre y noviembre estimulado por el buen tiempo- maximizó los registros. Sin embargo, las previsiones para finales de 2023 -superando las llegadas de 2022 en todos los meses indican un comportamiento similar en la última parte del año..

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) prevé que al menos en octubre las cifras serán «similares» a las del año pasado, así como en los meses siguientes. Una tendencia similar se observa en el segmento del alquiler turístico, que prevé un tramo final de año «muy similar» al de 2022. Así lo confirman fuentes de la Federación Balear de Viviendas de Alquiler Turístico (FEVATUR), que estiman las previsiones de ocupación para noviembre y diciembre en el 65% de la superficie libre.

Por otra parte, la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AEFCA) prevé incluso un aumento de los vuelos regulares hasta niveles sin precedentes. La progresiva La disminución progresiva del precio de los billetes ayudará a mantener la actividad a un nivel relativamente alto durante la temporada baja.

El anterior Gobernador fijó los 16,5 millones registrados en 2018 (y que se repetirán en 2022) como un límite que no debía superarse y que, en cualquier caso, debería tender a disminuir. Esto es lo que dijo el antiguo Ministro de Turismo, Iago Neguerueladefendiendo la posibilidad de aumentar los índices de facturación y ocupación con menos turistas. En este sentido, los 16,5 millones de visitantes «son un máximo que no debe superarse, sino que debe tender a disminuir».

Leer también:  El PP balear llama a los "socialistas desencantados" a manifestarse

Las políticas decrecientes promovidas por el anterior ejecutivo se dejarán ahora de lado con los nuevos ejecutivos que, con el actual consejero, Jaume Bauzàal timón, están preparando un derogación de la moratoria de vacantesEl número máximo de vacantes será fijado por los consejos insulares de cada isla.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Ari Molina, presidente de la Comunidad Judía de Baleares: 'Nos quedamos conmocionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *