Saltar al contenido

Tres de cada cuatro donaciones de sangre de cordón umbilical en Baleares proceden de las Pitiusas.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera sigue liderando un año más la donación de sangre de cordón umbilical en Baleares. En 2022, las matronas de la Unidad de Paritorio del Hospital Can Misses han conseguido mantener las excelentes cifras de los últimos años, que las sitúan a la cabeza de la comunidad autónoma.


Así, con 50 donaciones de sangre de cordón umbilical, no sólo han cuadruplicado las cifras de 2018 y mantenido las excelentes cifras para 2019, 2020 y 2021, sino que han conseguido acaparar el 75% de las donaciones realizadas en toda Baleares. Así, tres de cada cuatro donaciones de sangre de cordón umbilical que recibe la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Baleares proceden del Hospital Can Misses de Ibiza. El Banco de Sangre registró 68 donaciones en 2022, 50 de las cuales procedían de Can Misses.

Con estas cifras, se ha alcanzado el objetivo del equipo obstétrico, coordinado por la Dra. Pilar García León, de lograr una donación cada semana. Cabe destacar en estos magníficos resultados el impulso dado en 2019 por la Dra. Pilar García León, ginecóloga y coordinadora del programa de donación de sangre de cordón umbilical, y la gran labor del equipo de obstetricia, ya que prácticamente todas las donaciones enviadas fueron aceptadas.

Actualmente, el principal uso de la sangre de cordón umbilical es el trasplante, que puede estar indicado para pacientes que padecen determinadas enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, como leucemia aguda o crónica.

Las donaciones de sangre de cordón umbilical son esenciales para los trasplantes de médula ósea en pacientes con leucemia, ya que contienen las llamadas células madre sanguíneas, especializadas en la renovación de todas las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Leer también:  Hipotecas en Baleares: el CGPJ cierra el juzgado especial hipotecario tras 15.000 casos

Hoy en día, los trasplantes se realizan con sangre del cordón umbilical, médula ósea o sangre periférica de un donante.

La donación pública y altruista de sangre de cordón umbilical hace que todos los cordones que llegan al Banco de Sangre y Tejidos de Baleares estén disponibles para ser utilizados en trasplantes para cualquier paciente compatible que los necesite.

La extracción de sangre del cordón umbilical no está indicada en presencia de complicaciones del parto que alteren la salud materna y/o fetal, y dicha extracción pueda interferir con los cuidados adecuados de la madre o del recién nacido.

La coordinadora obstétrica del área sanitaria, la doctora Raquel Gascón González, aclara que la extracción de sangre se realiza tras el pinzamiento tardío del cordón umbilical: «La extracción de sangre del cordón es un proceso muy sencillo, que no entraña ningún peligro ni para la madre ni para el bebé, y se realiza en el momento del parto. Una vez nacido el bebé, como recomienda la OMS, se diseca el cordón umbilical y se realiza una simple punción del cordón umbilical mientras la placenta aún está en el útero y se recoge la sangre contenida en el cordón en una bolsa específica para este fin».

Para Nieve Clara Matteazzi, supervisora de la sala de partos, «estamos muy satisfechos de seguir alcanzando los objetivos de donación de sangre de cordón umbilical marcados y de representar el 75% de todas las donaciones de Baleares. Tenemos que agradecer el altruismo de todas las madres que deciden donar sangre de cordón umbilical y el empuje de la Dra. Pilar García León, coordinadora de este programa, y el enorme trabajo e implicación del equipo de matronas, porque esta sangre salva vidas».

Leer también:  Baleares, la segunda región del país con más abandono escolar temprano

Por su parte, la Dra. Pilar García León, coordinadora del programa, destaca que «el liderazgo del programa de donación de sangre de cordón umbilical es un reflejo del excelente trabajo de las matronas y de la alta calidad de nuestra unidad de paritorios». Por su parte, Antoní Gayà, director técnico del Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, agradece «la implicación de todo el personal de Can Misses un año más, que ha sido determinante para conseguir estas fabulosas cifras de donación».

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Problemas con el suministro de algunos medicamentos en Baleares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *