Saltar al contenido

Trastorno límite de la personalidad en Baleares

Las Islas Baleares ya cuentan con el primer Asociación para la defensa y atención de personas y familias con trastorno límite de la personalidad. Una organización pionera en este colectivo que lucha por dar visibilidad a un diagnóstico muy estigmatizado y con escasa o nula recursos sanitarios, sociales y comunitarios. Detrás del proyecto hay un equipo de diez personas, incluidos profesionales de la salud mental de Mallorca y Eivissa, así como familiares que experimentaron esta afección de primera mano.

Sergio Expósito, psicólogo y presidente de la nueva asociación, explica que una de las razones que le impulsaron a crear una entidad de este tipo fue que «no existía ningún recurso similar que prestara apoyo a las familias y a quienes padecen Trastorno límite de la personalidad (TLP)». Como nos recuerda el autor, entre el 2 y el 3% de la población padece este trastorno mental, pero el problema es que muchas personas no son diagnosticadas o tardan mucho tiempo en serlo. Los pacientes sufren «hasta ocho diagnósticos» antes de determinar el trastorno. Esto es lo que advierte el psicólogo Lola Rodríguez, miembro de la asociación, que lamenta que esta situación se deba a la «inexistencia» de un equipo «multifactorial y específico» para este tipo de afecciones en esta comunidad.

«Las familias nos han dicho que se sienten invisibles, por eso pensamos que esta asociación puede darles voz», dicen los dos miembros de la asociación, psicólogos. Aunque acaban de empezar, ya han puesto en marcha un proyecto: un circuito de intervención para prestar asistencia a personas necesitadas. Han recibido apoyo financiero de la Fundación La Caixa y también colaboran con la asociación Institut Balear per a la Salut Mental de l’Infància i Adolescència (IBSMIA).

Leer también:  Vivienda en Baleares | Los promotores prevén una avalancha de proyectos a raíz del decreto

Sin embargo, posteriormente preparan días y proyectos para dar a conocer sus líneas de actuación y llegar a más personas que necesitan ser acompañadas en su viaje.

El trastorno

Según la psicóloga Lola Rodríguez, «las personas con TLP tienden a ser emocionalmente inestables y muy impulsivos, lo que significa que pasan rápidamente de una acción a otra sin ser conscientes de su comportamiento o de lo que están haciendo».

La frustración también es un rasgo muy común, como señala el experto, por lo que algunas personas con este trastorno pueden desencadenar ira. Sin duda, se trata de un «tipo de paciente muy diferente» y complicado, «y, sin embargo, no disponen de una red sólida de especialistas. Sufren porque pasan por muchos diagnósticos antes de saber lo que realmente tienen». El objetivo de esta asociación es también invitar a los grandes especialistas de otras comunidades sobre el trastorno límite de la personalidad y formar al personal sanitario de la isla, afirma el presidente, Sergio Expósito, durante esta entrevista.

Las personas con esta patología tienen ‘una especie de amplificador en el cerebro y esto hace que experimenten todo lo que hay fuera y dentro de ellos con mayor intensidad», continúa Lola Rodríguez. El vacío, además, es otra característica que les acompaña.

A pesar de la escasez de recursos sanitarios, sociales y comunitarios para este colectivo, existe un programa específico para familias -sería el «único» recurso- en el Hospital de Son Espases. Los cuidadores, sin duda, también sufren durante este proceso. Así lo afirma la asociación y por eso quiere incluirlos en el mismo circuito para darles la visibilidad que merecen. «La familia de la persona afectada sufre un impacto social, económico y laboral», afirma Expósito.

Leer también:  Elecciones en Baleares: cuatro independientes en las 10 primeras listas del PSIB

Detrás de este estado emocional, hay una ‘gran incertidumbre’ debida a no saber qué le ocurre a la persona con el trastorno. Normalmente, el TLP aparece entre los 18-50 años. Sin embargo, los estudios demuestran que un diagnóstico precoz puede ser muy beneficioso para la calidad de la esperanza de vida del paciente a largo plazo y por su estabilidad emocional, social y laboral.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *