Saltar al contenido

Trabajo en Baleares | Crece la mano de obra extranjera

El crecimiento del empleo en Baleares este año se está nutriendo más que nunca de la mano de obra extranjera. Si ya era la comunidad con la tasa más elevada de trabajadores foráneos, en 2023 también lo será. la que más ha aumentado la aportación extranjera en el mercado laboral. El Archipiélago es con diferencia la región con un mayor aumento de afiliados a la Seguridad Social de nacionalidad extranjera en el mes de abril, tanto a nivel intermensual (20,4 %) como interanual (15 %). Unos porcentajes que en cifras absolutas se traducen en 19.818 trabajadores más con respecto a marzo y 15.297 más con respecto a abril de 2022. Los incrementos medios a nivel estatal fueron del 3,2 % y del 10,7 %, respectivamente.

De esta manera, de los 518.282 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en abril, 117.090 eran extranjeros, lo que equivale a un 21,2 %, más de una quinta parte del total. Baleares continúa incrementando de esta manera el protagonismo de la mano de obra procedente de otros países, justo en un momento en que las patronales advierten de que los problemas por falta de personal se están agravando en todos los sectores, especialmente en el hostelero y en la construcción.

Precisamente, estos son los dos sectores, junto con el comercio, que aglutinaron la mayor parte de la mano de obra extranjera. Así, el 18,6 % de los 117.090 totales pertenecen al sector de la construcción; un 17,7 % es de hostelería y un 17,2 % se corresponde con comercios y talleres mecánicos. El debate sobre los motivos de la falta de mano de obra estuvo presente durante todo el año pasado, con las patronales poniendo el foco en la falta de cualificación y en una peor disposición del trabajador local ante las ofertas laborales después de la pandemia. Un punto, este último, en el que coinciden los sindicatos, aunque responsable de ello a las malas condiciones contractuales que ofrecen las empresas.

Leer también:  Escasa oferta de pisos en alquiler en Baleares

En cuanto a la distribución de las nacionalidades, los de fuera de la Unión Europea son más numerososque constituyen casi un 58 % del total. Los principales países emisores de mano de obra son, por este orden, Italia (14.463, aunque con una gran cantidad de argentinos con el doble pasaporte), Marruecos (11.710), Alemania (10.777), Rumanía (7.103), Colombia (7.087) y Reino Unido (6.034).

Menos de un 22 % de los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Baleares son autónomos. Los alemanes son los que cuentan con un mayor número: 5.222, que constituyen el 48 % del total de trabajadores del país teutón en las Islas. Los chinos tienen, sin embargo, un mayor porcentaje de autónomos: 1.626 afiliados, el 50,8%.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Europa va "a la caza" de trabajadores baleares

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *