Saltar al contenido

Todo listo para la celebración de la sexta edición de los Premios Baleares de la Música en el Teatre Principal de Palma

La sexta edición de los Premios Enderrock de la Música Balear arranca esta semana con varios actos para celebrar la importante evolución de la escena musical balear. La gala de entrega de los Premios Enderrock del público y la crítica a los mejores discos, canciones y actuaciones en directo del año, prevista para el jueves 20 de octubre en el Teatre Principal de Palma, culminará una semana después con las Jornadas Musicales, que incluyen un taller y dos mesas redondas, organizadas en Can Alcover de Palma.

La primera sesión, el domingo 18 de octubre, contó con el compositor, productor, letrista y cantante solista Joan Miquel Oliver, que ofreció una clase magistral explicando los secretos de cómo crear una canción. Este mes, Oliver presentó su nuevo disco en solitario, Dispositivos electrónicos (Oigi Discos, 2023), que incluye desde la canción experimental «50 euros», construida en torno a un audio de WhatsApp, hasta sonidos que recuerdan el trabajo instrumental dodecafónico que grabó en plena pandemia, pasando por la vívida «Barra lliure», más parecida a una típica canción pop que a una caja de ritmos y sentimientos sencillos.

Hoy, 19 de octubre, habrá dos conferencias sobre la escena balear, los mensajes de comunicación y los documentos de las instituciones públicas. La primera, a las 18.00 h:00, se titulará ‘Música i mitjans, estat de la qüestió de la música balear’ y contará con la participación de Maitane Moreno (IB3), Miguel Vera (Ràdio Mallorca / SER), Toni Jaume (de la revista S’Altra Música), Miquel Àngel Sancho (Produccions Blau) y el grupo Negre, ganador del Premio Enderrock del Concurso Pop-Rock de Palma.

Leer también:  La ruta argelina, que incluye las Islas Baleares, es la segunda ruta más mortífera para los migrantes.

La segunda mesa redonda, «Polítiques públiques de promoció de la música» (Políticas públicas de promoción de la música), comenzará a las 19.00 h:00 y contará con la participación de Xavier Barceló (Institut d’Estudis Baleàrics), Lluís Gómez (director de la SGAE en Catalunya i Balears), Àngel Pujol (director de la sociedad de gestión Manàngelment), Joan Contestí (festival Mobofest) e Ignasi Simó y Juan Amaro (Promomusic).

La conferencia estará abierta al público en Can Alcover de Palma con el apoyo de Obra Cultural Balear y el Institut d’Estudis Baleàrics.

El jueves 20 de octubre, a partir de las 21:00 horas, se celebrará la gala de entrega de premios, donde se desvelará el fallo de la votación popular en las once categorías de pop-rock, canción, folk, urbano, jazz y clásico. Además, se entregarán los seis Premios de la Crítica a los mejores discos baleares del año, elegidos por periodistas especializados, el Premio Enderrock de Honor al grupo Els Valldemossa, el Premio Enderrock a la Trayectoria a Joan Company, fundador y director de la Coral Universitat de les Illes Balears, y el Premio Enderrock a la Personalidad a Miquel Jaume, fundador del Grup Trui Espectacles.

La gala contará con las actuaciones de O-Erra, Júlia Colom, Maria Hein, Amulet, Pèl de Gal, Reïna y Negre. Este año, los populares actores y periodistas David Ordinas y Agnès Llobet presentarán el acto por primera vez.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Baleares, la región donde más ha aumentado la brecha salarial con la pandemia
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *