Saltar al contenido

Suelo rústico en Baleares: la amnistía urbanística abre la puerta a la legalización de 25.000 edificaciones.

En 25.000 edificios en suelo rústico sin licencia de obras podrían beneficiarse de la amnistía urbanística que prepara el gobierno como parte del decreto de simplificación administrativa que probablemente se aprobará después de Semana Santa. No existe un censo definitivo del número de edificaciones afectadas, pero los últimos datos del Plan Territorial sugieren que había unas 30.000 edificaciones en suelo rústico en el momento de su aprobación. Algunas de ellas fueron legalizadas en virtud de la Ley de Sociedades y otras han sido demolidas, pero las estimaciones actuales indican que puede haber hasta 25.000 viviendas.

Sin embargo, es posible que no se legalicen todas, ya que la norma en la que se está trabajando el Gobierno incorpora una serie de condiciones. En principio, las fuentes consultadas indican que podrán acogerse a la medida los edificios construidos hace décadas que no figuren en los registros y los levantados irregularmente, pero cuyo delito ya haya prescrito.

La «Ley de la Empresa» permitía a los propietarios de estas viviendas legalizarlas y poder realizar obras de adaptación y mejora. A cambio, los propietarios de estas viviendas tenían que pagar una penalización que dependía del valor de las obras. La llegada de la izquierda al gobierno eliminó esta posibilidad, que ahora se reactivará para dar salida a los edificios que no se pueden derribar, pero en los que tampoco se pueden realizar obras de mejora o consolidación. El Gobierno cree que al final habrá muchos menos edificios que se acojan a esta posibilidad.

Los partidos de la oposición advirtieron ayer de que estudiarán la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si el gobierno sigue adelante con esta idea. Tanto el portavoz de Més, Lluís Apesteguia, como el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, aseguraron que están estudiando el recurso. Negueruela apeló a la normativa europea y recordó a Marga Prohens que las instituciones europeas obligaron al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a dar marcha atrás en Doñana, por citar un ejemplo.

Leer también:  30 años detrás de la lagartija balear

«Es una amnistía hacia su propio pueblo y un mal ejemplo para la sociedad que ha actuado bien. Manda el mensaje de que cada uno haga lo que quiera», dijo Iago Negueruela. Se ríe de la gente que hace las cosas bien. El suelo rústico no se puede urbanizar; Mallorca no puede seguir siendo un enorme solar’, dijo Lluís Apesteguia, portavoz de Més.

Josep Castells, de Més per Menorca, se mostró partidario de abrir un proceso de simplificación administrativa Sin embargo, advirtió de que esta medida no debe servir de excusa para aprobar una amnistía urbanística. «Beneficia a los listos que se han saltado la ley», dijo el diputado, que lamenta que el PP mire siempre en la misma dirección cuando habla de urbanismo.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Éstos son los cuatro nuevos hoteles exclusivos de Baleares

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *