Saltar al contenido

Su presencia es menor en Baleares que en el resto de España.

El 59,21% de las mujeres de Baleares amamantan a sus hijos en las primeras seis semanas de vida. Esta cifra es inferior a la media nacional del 68,40%. A medida que los niños crecen, la cifra regional tiende a alinearse con la media nacional, e incluso a superarla cuando los niños alcanzan los seis meses de edad.

Este es el resultado del estudio Tipo de lactancia por sexo y comunidad autónoma publicado periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De la lectura de estos datos se puede concluir a priori que, aunque las madres de Baleares optan más por la lactancia artificial o mixta, las que practican la lactancia materna la mantienen en el tiempo, más que en otras comunidades autóctonas.

En Asociación Balear para el Bienestar Maternal (ABAM) reclama un mayor apoyo institucional y familiar para que las madres que quieren amamantar a sus hijos no dejen de hacerlo. «Sabemos por lo que nos cuentan las madres y por lo que vemos cada día en nuestros grupos que la intención de amamantar a sus hijos es muy alta cuando una se queda embarazada.La intención de amamantar es muy alta en el momento del embarazo, alrededor del 80%, pero desciende en las primeras semanas por falta de apoyo en su entorno o de información. Falta información por parte de los profesionales que las atienden y no tienen recursos para superar las dificultades, por eso bajan las estadísticas», explica la presidenta de ABAM, María José Rodríguez.

La ABAM celebra el próximo domingo, 1 de octubre, el Fiesta de la Leche 2023 con el lema Lactancia materna y trabajo: ¡hazlo posible! En los próximos meses están previstos talleres, grupos de apoyo y reuniones para las familias. Parque del Mar a partir de las 11 h. También habrá animación infantil, pintacaras y sorteo de regalos. La Fiesta de la Lactancia de este año, que inaugura la Semana Europea de la Lactancia Maternacoincide con el 25 aniversario de la asociación.

Leer también:  Sindicatos y organizaciones como Obra Cultural Balear advierten al PP de que no tolerarán ningún paso atrás.

«Durante estos 25 años Se ha avanzado mucho, pero sigue siendo insuficiente. Somos conscientes de las dificultades que entraña la reincorporación al trabajo remunerado y el mantenimiento de la lactancia materna. Lo sabemos por el testimonio directo de las madres que nos acompañan», afirma ABAM. Recuerda que «según el INE, a las seis semanas casi el 70% de las madres en España dan el pecho, pero a los seis meses sólo el 25% consigue mantenerlo, coincidiendo con el periodo en que muchas de ellas se reincorporan al trabajo remunerado». Señala que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan mantener este porcentaje en el 50%.

En el caso de Baleares, el 30,27% de las madres mantienen la lactancia materna cuando sus hijos tienen seis meses. «En los últimos años hemos observado que está aumentando la lactancia mixta debido a dificultades que no se resuelven adecuadamente. Esto se debe a la falta de apoyo, no pueden mantenerse a sí mismas. Hay que ayudar y apoyar a las madres en todos los ámbitos», afirma el presidente de ABAM.

La asociación ofrece grupos de apoyo para madres que optan por la lactancia materna. Actualmente atienden a un centenar de usuarias en los siguientes países Mallorca (Palma, Manacor, Inca y Felanitx) y en Menorca. También organiza talleres en línea en IbizaEntre las reivindicaciones que quieren expresar este año está la de hacer llegar el mensaje de que «la lactancia materna puede mantenerse e incorporarse al sistema laboral» y que «la lactancia y la crianza son también un trabajo no remunerado que repercute en la salud física y emocional de los niños». «Los niños estarán más sanos y emocionalmente más sanos», afirma Maria José Rodríguez.

Leer también:  La endémica falta de medios en el sistema judicial de Baleares

La asociación sin ánimo de lucro cuenta con madres voluntarias con experiencia en lactancia materna que se implican en la salud física y emocional de los niños. Asesoramiento telefónico 24 horas. «Intentamos acompañar a las familias durante y después de la lactancia», concluye el presidente.

La ABAM hace un llamamiento a los gobiernos central y regionales, al menos seis meses de permiso de maternidad remunerado de acuerdo con la Convenio y Organización Internacional del Trabajo sobre la Protección de la Maternidad.. Además, se necesita una legislación que proporcione herramientas eficaces para ayudar a mantener y proteger la lactancia materna en el lugar de trabajo.

En Conselleria de Salut i Consum pide ‘un compromiso firme con la lactancia materna, fomentando los grupos de apoyo a la lactancia materna’. También «anima y promueve la creación de Comisiones de lactancia materna a todos los trabajadores sanitarios, en particular a los que se ocupan de la maternidad, la pediatría, la neonatología y el apoyo obstétrico, para que puedan ofrecer herramientas eficaces para mantener la lactancia materna.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Los ciudadanos de Baleares empiezan a beber alcohol a los 16,6 años

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *