Saltar al contenido

Selectividad en Baleares: la UIB hará exámenes en catalán y castellano

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha decidido que exámenes de selectividadque comenzarán el próximo martes, se distribuirá por igual en catalán y castellano.Los alumnos matriculados en los exámenes podrán elegir entre las dos lenguas. De esta forma, los exámenes no se distribuirán como hasta ahora: los exámenes se entregaban en catalán, y si un alumno los quería en castellano, los pedía expresamente.

Hay que recordar que la asociación de profesores PLIS Educación había presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) para la anulación de la instrucción del procedimiento vigente hasta ahora: distribución en catalán y, en su caso, solicitud expresa del examen en castellano.

Sin esperar a la resolución del TSJB, prevista para el próximo lunes, la UIB decidió cambiar el procedimiento en una reunión celebrada ayer entre la Vicerrectora de Estudiantes, Carmen Touza, y los profesores correctores y vigilantes de exámenes. PLIS Educación, que también había pedido al TSJB que tomara medidas cautelares al respecto, espera que las nuevas instrucciones de la Universitat de les Illes Balears se traduzcan en un documento escrito y oficial..

La prueba de acceso a la universidad (PBAU), conocida popularmente como selectividad, comenzará en Baleares el próximo martes 6 de junio.y continuará hasta el jueves 8 de junio con un total de 4.773 alumnos matriculados.102 más que el año pasado. En cuanto a las islas, el 79,1% de los alumnos corresponden a Mallorca, con un total de 3.777.

Tras la pandemia, ha vuelto la normalidad, se han reducido los puntos de examen. Sin embargo, se han mantenido las adaptaciones realizadas para COVID, que ofrecen a los estudiantes más opciones. En general, además de los idiomas, en cada examen se ofrecerán dos opciones entre las que el alumno podrá elegir preguntas de cualquiera de los dos modelos.

Leer también:  150 empresas y organizaciones piden compromiso político para la conservación y recuperación del Mar Balear

El número de profesores que participarán en los exámenes será de unos 250.. Las pruebas comenzarán el martes a las 9.00 horas con los exámenes de las siguientes asignaturas Historia del Arte y Química. Las sesiones matinales continuarán hasta las 12.45 h y los exámenes se reanudarán a las 15.15 h hasta las 18.45 h.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Baleares, la segunda región del país con más abandono escolar temprano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *