Saltar al contenido

Selectividad en Baleares | Inicio de exámenes

¿En catalán o en castellano? Esta pregunta era la principal novedad del Examen de Bachillerato Universitario (PBAU), conocido popularmente como el selectividadque comenzó este martes en las Islas Baleares.

Tras la recurso presentado por la asociación PLIS Educación ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), en el que solicitaba que los exámenes se ofrecieran por igual en catalán y en castellano y que los alumnos pudieran elegirLa Comissió Organitzadora de les PBAU, en la que está integrada la Universitat de les Illes Balears (UIB), así lo decidió, modificando el procedimiento anterior, que consistía en ofrecer los exámenes en catalán y entregarlos en castellano a los alumnos que lo solicitaran expresamente. Curiosamente, y a pesar de que PLIS Educación había solicitado medidas cautelares, este martes por la mañana, con los exámenes ya iniciados, el TSJIB no se había pronunciado al respecto.

Así, los 250 profesores implicados Los 250 profesores implicados en las pruebas preguntaron a cada alumno si quería los exámenes en catalán o en castellano. A lo largo de la mañana, los alumnos informaron al profesor correspondiente de su elección de lengua antes de que éste se lo pidiera.

PLIS Educación expresó su satisfacción por la decisión del Comité Organizador de la PBAU, pero criticó el hecho de que también se contabilizaran los exámenes no realizados en cada lengua. La Escuela de Todos, de la que PLIS Educación es miembro, espera que ‘este procedimiento no tenga por objeto evaluar el cambio como una competición entre el número de declaraciones pronunciadas en una u otra lengua. Los derechos no se cuentan, se respetan y se evalúan positivamente». Hay que recordar que la UIB siempre contabiliza la lengua en la que se hicieron los exámenes.

Leer también:  Las Pitiusas se quedaron sin tutores en la nueva Autoridad Costera Balear.

De lo contrario, los exámenes se desarrollaron con normalidad en las Islas Baleares.con nervios siempre presentes entre los alumnos, sobre todo en los primeros exámenesEsta vez fueron Historia del Arte y Química. Muchos de ellos desconocían el cambio de procedimiento en la elección de la lengua.

Figuras

Selectividad de junio 4.773 alumnos matriculados en Baleares3.777 en Mallorca, 453 en Menorca, 534 en Ibiza y 9 en Formentera. Ahora que ha vuelto la normalidad tras la pandemia, se ha reducido el número de centros examinadores. En Mallorca, los exámenes se harán en cuatro edificios del campus de la UIB y en Alcúdia, Inca, Manacor y Sant Llorenç. Por la mañana, los exámenes se celebrarán de 09:00 a 12:45. Por la tarde, de 15:15 a 18:45. Está previsto un descanso de media hora en ambas sesiones. Los exámenes finalizarán el jueves por la tarde con los exámenes de Dibujo e Historia de la Filosofía.

Los resultados provisionales se anunciarán el 14 de junio. vía UIB Digital.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  lo que inquieta a los bañistas de una playa de Baleares

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *