Saltar al contenido

Sector hotelero en Baleares: firma de un nuevo convenio

En asociación de empresarios de hostelería de Baleares y el sindicato UGT alcanzaron el viernes por la tarde un preacuerdo para firmar el nuevo convenio del sector, que afectará a más de 160.000 trabajadores. El preacuerdo alcanzado prevé un aumento salarial del 5% en 2023 y del 3,3% en 2024. La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Conselleria de Turisme, duró ocho horas y contó con la presencia del Conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, así como de los directores generales Isabel Vidal y Llorenç Pou. El sindicato CCOO no ratificó el preacuerdo por una cuestión de «forma», lo que provocó cierto desacuerdo entre las dos centrales sindicales.

Tanto patronal como sindicatos tenían serias discrepancias sobre la subida salarial, pero también eran conscientes de la necesidad de llegar a un acuerdo antes del inicio de la feria de turismo Fitur-Madrid, que inaugurarán el próximo miércoles los Reyes de España. El comunicado conjunto firmado por las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera, así como por UGT, establece una serie de condiciones que deben ser ratificadas por CCOO.

Así, el gobierno explicó ayer en un comunicado que el nuevo convenio establece una cláusula de revisión salarial limitada al 1% a partir del 1 de abril de 2025, vinculada a la evolución del IPC.
En concreto, el acuerdo incluye a empresarios de todas las islas, lo que permitirá «una mejor implantación en todas las Islas Baleares», según informó ayer la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Por parte de la patronal, firmaron el preacuerdo las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (Ashome) e Ibiza y Formentera (Fehif), mientras que por parte de los sindicatos, FeSMC-UGT de Balears…
Asimismo, el gobierno, los empresarios y los sindicatos han acordado completar los trabajos sobre la metodología de análisis de las cargas de trabajo y se creará una comisión entre los agentes económicos y sociales para los aspectos formativos relacionados con la actividad turística.

Leer también:  Santa Eulària acogerá el I Encuentro Balear de Participación Infantil y Juvenil organizado con Unicef

Gobernar

El Consejero de Turismo y Empleo, Iago Negueruela, expresó su satisfacción tras el maratón del viernes. Dijo: «El preacuerdo es fundamental para el inicio de la temporada y es otro claro ejemplo de que en esta legislatura hemos trabajado sobre la base de encontrar un acuerdo entre todas las partes». El concejal añadió que «llegar a esta situación era crucial para un buen comienzo de temporada». Ahora queda por ver si CCOO ratificará el preacuerdo, ya que será crucial para no crear discrepancias. La UGT, a pesar de todo, es el sindicato mayoritario en el sector de la hostelería en Mallorca y el resto de las islas.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Tres de cada cuatro donaciones de sangre de cordón umbilical en Baleares proceden de las Pitiusas.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *