Saltar al contenido

Sector de la hostelería en Baleares: CCOO denuncia el convenio

El sindicato Comisiones Obreras denunció formalmente el preacuerdo alcanzado este viernes entre el Gobierno, la Federación de Hostelería y la UGT para firmar el convenio laboral. nuevo Acuerdo Comercial para la Hostelería Balear. El sindicato critica que se le excluyera de un proceso de negociación colectiva, en violación de la ley. Afirman que el preacuerdo fue realizado «sólo por una parte del sector, de forma clandestina y precipitada». La reunión tuvo lugar el viernes en la sede de la Conselleria de Turisme, duró ocho horas y asistieron representantes de la patronal y de UGT, así como el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela; la directora general de Turismo del Govern, Isabel Vidal, y Llorenç Pou, director general de Modelo Económico y Empleo.

CCOO recuerda que desde el último trimestre del año pasado ha planteado un proceso de negociación con todas las partes firmantes del actual convenio, «en el que se han abordado medidas efectivas contra la creciente precariedad laboral en el sector hostelero balear, que contrasta con la recuperación turística». La revisión completa de las condiciones de trabajo contrasta, reprocha el sindicato, con el acuerdo que «parece limitarse a la cuestión salarial, que, siendo obviamente estratégica, no es lo único que necesita el sector, además de ser insuficiente». En un comunicado este viernes, el Govern ha explicado que el preacuerdo permite prorrogar dos años más el convenio colectivo del sector de hostelería y restauración de Baleares, y que supone un aumento salarial del 5% este año y un 3,3% acumulativo en 2024. Además, prevé una cláusula de revisión salarial limitada al 1% a partir del 1 de abril de 2025, vinculada a la evolución del IPC.

Leer también:  Agresión sexual en Baleares | Subida en Baleares

Por ello, CCOO exige «que se aborden en un proceso de negociación ligero y taquigráfico, no exclusivo y clandestino». El sindicato considera especialmente lamentable «que la Conselleria instrumentalice la negociación colectiva con fines electoralistas, en lugar de abanderar las medidas que el sector necesita con el consenso de todos los operadores, y se convierta en el principal instrumento para vulnerar derechos constitucionales como la negociación colectiva». Con la denuncia formal del acuerdoCCOO pide a todas las partes del acuerdo que participar en una auténtica negociación, que incluya y mejore los compromisos salariales. que posiblemente ya haya emprendido la patronal del sector hotelero, pero añadiendo el resto de medidas que el sector y sus profesionales necesitan, en la que es la principal industria de Baleares.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  'Es histórico que una mujer de Ibiza presida una fiesta en Baleares y eso es lo que hizo Vox'.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *