Saltar al contenido

Sanidad Islas Baleares: contratos de duración determinada

¿Por qué faltan médicos en Baleares? Una de las profesiones más prestigiosas socialmente es también una de las más afectadas por las condiciones laborales. La mitad del personal médico de la sanidad pública ha estado vinculado a unos 40 contratos temporales. Pero esto es una media, es decir, ha habido casos en los que un médico ha pasado por hasta 200 contratos, advierte sin dudarlo el sindicato de médicos. No sólo eso, sino que ahora también estamos viendo que los profesionales que han tenido contratos temporales durante más de 20 años no podrán ocupar un puesto tras el proceso de estabilización porque les toca jubilarse.
Fuentes jurídicas explican que, según la legislación, los puestos estructurales de la administración pública deben cubrirse con personal fijo. Se puede contratar a personal temporal para puestos no estructurales, pero la administración tiene la obligación de convocar oposiciones inmediatamente. Además, están los puestos no estructurales, los destinados a cubrir permisos o vacaciones de Navidad o verano, que son los únicos que deben cubrirse con contratos temporales.
Pero la excepción ha sido la regla durante años. El incumplimiento era tan flagrante, especialmente en la sanidad pública, que la propia Unión Europea ordenó reducir el empleo temporal en toda la administración pública española por debajo del 8%, de ahí el Plan de Estabilización que se ha puesto en marcha en los últimos años.
Si bien es cierto que el IB-Salut está trabajando para su implantación a finales de 2024, durante años se castigó a los profesionales atándolos a puestos temporales en los que, con la finalización del contrato, perdían sus derechos inherentes, es decir, el autoempleo. «Este tipo de contrato se utilizaba a conciencia porque se perdían los permisos generados, como la excedencia voluntaria o la carrera profesional», dicen desde Simebal. Aunque este último punto, el derecho a un plus de carrera profesional, también se aprobó para los trabajadores temporales poco antes de las elecciones autonómicas.
La vinculación de los contratos, como es bien sabido, dificulta la conciliación de los proyectos laborales y vitales y la simple rutina diaria de solicitar un préstamo bancario. En estas condiciones, «les digo a mis hijos que se dediquen a otra cosa», afirman fuentes sindicales. Su presidente, Miguel Lázaro, habla de una práctica de ‘fraude de ley’ permitida desde hace años. Aunque Simebal empezó a interponer demandas en 2019, de las que ahora salen unas 130 en las que se condena a IB-Salut y se obliga a mantener a los interinos hasta que se cubra el puesto de trabajo según las normas, «se siguen incumpliendo ampliamente las normas en departamentos importantes como Son Llàtzer o Son Espases», denuncia el colectivo afectado.
«El problema es que el personal directivo sigue siendo el mismo y sigue haciendo lo mismo», denuncian, a pesar del cambio de gobierno y de los nuevos gestores interesados en corregir la situación. «Hay una neuróloga que lleva cinco años trabajando en Son Llàtzer y el director no ha dicho si la van a volver a contratar, a pesar de que es necesaria. Se trata de contratos objetivamente irregulares».

Leer también:  Sanidad en Baleares: Los ginecólogos tachan de chantaje emocional el plan antiaborto de Castilla y León

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *