Saltar al contenido

Sanidad en Baleares: una población más enferma: las bajas médicas aumentan un 50% tras la pandemia

La salud de la población en Baleares se encuentra en una situación preocupante, según los datos de la inspección médica del IB-Salut. Se ha observado un aumento del 50% en las bajas médicas en los años postpandémicos en comparación con 2019. En 2022, se firmaron 261,243 bajas por enfermedad en la población activa de las Islas, lo que indica una tendencia al alza en los problemas de salud.

La llegada de la cepa omicron y la obligación de cuarentena han contribuido a este incremento en las bajas laborales. Además, la introducción de autovacunas en enero de 2022 ha influido en las cifras, lo que puede afectar la interpretación de los datos.

Ana Ordóñez, técnico del departamento de salud laboral del sindicato CCOO, señala que la población trabajadora de las islas es mayor, lo que aumenta los riesgos para su salud. También destaca que el absentismo por enfermedad tiende a aumentar en momentos de auge económico y baja tasa de desempleo.

Los problemas de salud mental han sido una preocupación creciente, especialmente desde la pandemia. La mitad de las consultas en atención primaria se deben a problemas de ansiedad, estrés o depresión, y las bajas por enfermedad relacionadas con estas afecciones no siempre son reconocidas por las compañías de seguros médicos.

La patronal CAEB ha expresado su preocupación por los altos índices de absentismo y siniestralidad laboral, que dificultan la planificación y el funcionamiento de las empresas. La falta de profesionales en un contexto de incremento en las bajas por enfermedad también representa un desafío para las empresas.

En resumen, la salud de la población en Baleares enfrenta múltiples desafíos, desde el aumento en las bajas médicas hasta los problemas de salud mental y la presión en el ámbito laboral. Es necesario abordar estos problemas de manera integral para garantizar el bienestar de los habitantes de las Islas Baleares.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Alianza balear para asegurar que todo el pescado que se consume sea de pesca legal
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *