Saltar al contenido

Sanidad en Baleares: sobrecarga en los centros de salud

A raíz de una denuncia previa del Sindicato Médico de Baleares, Inspección de Trabajo instó el verano pasado a la Dirección de Atención Primaria a tomar medidas inmediatas para evitar la sobrecarga de los centros de salud. Además, ordenó a la administración que pusiera en marcha informes psicosociales en todas las consultas externas, como exige la Ley de Riesgos Laborales de 1995, que hasta ahora nadie había cumplido.

El portavoz de Simebal en este tema, Iñaki García, asegura que en la inmensa mayoría de los centros donde se han realizado estos estudios, los resultados demuestran no sólo la sobrecarga de trabajo «y su repercusión en la salud de los médicos», sino que «también problemas organizativos«. Lo peor, dice, es que «no se ponen en marcha medidas correctoras».

Arquitecto Bennàssar

No existe un mapa exhaustivo de la salud laboral de los médicos en los distintos centros sanitarios. Ya se sabe, por ejemplo, que el riesgo laboral en Arquitecte Bennàssar es «muy alto», del 71%.Así que ‘la administración debe actuar en este sentido’, opina García. Con resultados de este tipo ‘los técnicos de prevención proponen medidas correctoras a través de la planificación preventiva’ y, aunque no dejan de ser recomendaciones, ‘la ley obliga al empresario a corregir el riesgo medido’, añade el experto.

Sin embargo, parece que el IB-Salut hace de esto un escudo, hasta que no se completen todos los informes, no se tomará ninguna medida.de la Inspección de Trabajo no antes de finales de junio.
Según Iñaki García, se están enviando cuestionarios a los médicos sobre el nivel de presión o volumen de trabajo y su papel en la organización del trabajo. Sin embargo, puede haber presiones para que no se revelen algunos resultados. «La administración sanitaria está poniendo obstáculos a la porque no hay interés en que se sepa que la inmensa mayoría de los centros están sobrecargados.

Leer también:  Verano en Baleares

Por otra parte, el experto en riesgos laborales asegura que el problema actual viene de lejos y no es consecuencia de la pandemia, como se ha dicho. Llevo dos o tres años siguiendo este problema. Ya entonces, entregué a un inspector de trabajo una foto de una agenda de urgencias de un médico generalista (SUAP), en la que se veía claramente que en una hora y veinte minutos tuvo 45 urgencias y tres visitas a domicilio.algo inaceptable y totalmente irrazonable».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Economía balear: Baleares exporta a 169 mercados de los cinco continentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *