Saltar al contenido

Sanidad en Baleares: se sigue exigiendo el catalán a los profesionales que estabilizan sus citas

El requisito de conocimientos de catalán para acceder a puestos de trabajo en el sector sanitario en el IB-Salut ha generado controversia una vez más. A pesar de que el decreto-ley aprobado en agosto eliminaba esta obligación, una reciente resolución del Director General del Instituto de Formación Sanitaria ha vuelto a plantear la exigencia de acreditar el nivel B2 de catalán para el nombramiento de oncólogos médicos.

El punto 2 de dicha resolución establece que aquellos profesionales que no hayan acreditado el requisito de conocimientos de catalán tienen un plazo de dos años desde la fecha de incorporación al puesto para hacerlo. En caso de no cumplir con esta exigencia, se les dará de baja en el puesto y pasarán a la situación de adscripción provisional.

Esta decisión ha generado sorpresa y confusión entre los profesionales de la salud, así como en el propio sector sanitario. Fuentes del Servei han restado importancia al documento, asegurando que se trata de un proceso aún en curso y que no se exigirá a los futuros ocupantes del puesto las titulaciones oficiales anteriormente requeridas.

Cabe recordar que hace un año, se publicó en La última hora que médicos y enfermeros no estaban obligados a presentar el requisito de la lengua catalana en el proceso de estabilización o en el acceso a bolsas de trabajo. Esto generó una crisis en el gobierno, ya que Més per Mallorca consideró que se estaba abusando de las excepciones de la Ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística para recuperar el uso del catalán en la administración pública.

En respuesta a esta polémica, Salut revisó el número de puestos a eximir de esta exigencia, reduciendo el número inicialmente afectado de 2.283 a tan solo 248. Sin embargo, los 2.035 profesionales restantes deberán acreditar el nivel B2 de catalán en un plazo de dos años desde su nombramiento, a pesar de la nueva legislación.

Leer también:  José Ramón Bauzá: los problemas del ex presidente del gobierno balear

Este nuevo capítulo en la controversia del requisito de conocimientos de catalán para acceder a puestos de trabajo en el sector sanitario pone de manifiesto las tensiones existentes en torno a la lengua en la administración pública. Mientras algunos defienden la necesidad de preservar y promover el uso del catalán, otros consideran que esta exigencia puede limitar el acceso a puestos de trabajo y dificultar la contratación de profesionales cualificados.

La situación sigue en desarrollo y será interesante seguir de cerca los avances y cambios que puedan producirse en relación a esta cuestión. Lo que está claro es que el debate sobre el requisito de conocimientos de catalán en el sector sanitario en el IB-Salut está lejos de llegar a su fin.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Vivienda en Baleares: el gobierno debe comprar los 120 pisos del 'banco malo' si los quiere

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *