Saltar al contenido

Sanidad en Baleares: cada mes Salut deriva a 1.500 pacientes al sector privado

Actualmente hay 72.007 personas esperando para ver por primera vez a un especialista en su consulta. Esta cifra es superior a la del pasado mes de enero, que se cerró con 70.102 personas, y desde entonces y hasta abril ha aumentado el número de personas que esperan ver a un especialista por primera vez, Salut derivó a 6.175 pacientes (sólo en la zona de Mallorca) de la sanidad pública a la privadaque asciende a 1.543 al mes.

El subdirector de Atención Hospitalaria, Francesc Albertí, recoge la única cifra que mejora, que es la reducción del número de personas que llevaban más tiempo esperando y empezaron a llamar. Si en enero había 29.563 con demora excesiva, ahora son 27.479. Se refiere a este progreso cuando asegura que se vislumbra un cambio de tendencia. Lo cierto es que, tras cinco meses y un enorme esfuerzo que ha llevado a la saturación de las consultas de algunas clínicas privadas.La mejora es apenas perceptible.

El aumento de pacientes respecto a hace un año es del 14,8%. y el 38% de los pacientes esperan más de 60 días. Además, la excepción se ha convertido en regla y, de media, un paciente espera 72,4 días para ver a un especialista en una primera consulta, 12 días más de lo que se considera tolerable.

En cualquier caso, esta es la espera para una primera consulta con un especialista. Los retrasos para una operación son otra cosa. Hace un año, la administración sanitaria puso en marcha un plan de choque por valor de 18 millones de euros. para reducir los tiempos de espera para una operación, basado en el trabajo en horas extraordinarias del personal sanitario (más conocido como «peonadas») y en un aumento de las pruebas diagnósticas. Hasta 2023 no se pudo utilizar la demora para una primera consulta, cuyo principal instrumento es la derivación a clínicas privadas.

Leer también:  Alojamiento en Baleares: el gobierno comprará hoteles para convertirlos en pisos

Pandemia

Si hay otro punto de referencia con el que comparar las listas de espera para ver a un especialista, es enero de 2020, cuando COVID aún no tenía nombre propio. En aquel momento, tras un intenso trabajo, había 41.352 personas esperando a un especialista, 30.655 menos que hoy. Desde entonces, el aumento ha sido del 75%. y se debe sin duda a las consecuencias de la pandemia.

A partir de marzo de 2020, todos los pacientes no respiratorios dejaron de ir al médico. Hasta el primer trimestre de 2022, la asistencia sanitaria rutinaria se vio alterada por cada oleada de infecciones por COVID que arrasaba los hospitales.
Mientras tanto, han surgido otras enfermedades con el efecto rebote de no haber sido vigilados sistemáticamente durante este periodo de incertidumbre y haber abandonado la medicina preventiva. Los expertos señalan que han aumentado los accidentes cerebrovasculares y los infartos de miocardio, pero también las visitas a urgencias. En enero de 2020, la gente esperaba 39 días para una consulta, hoy el tiempo es casi el doble.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  100 días de gobierno balear|El gobierno afirma que en 100 días ha demostrado "que el cambio ha llegado a Baleares".

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *