Saltar al contenido

Sanidad en Baleares: cada año se pierden más de 26 millones de euros por el abandono de los pacientes.

El abandono de citas médicas se ha convertido en un problema grave en Baleares, donde alrededor de 240.000 personas abandonaron a su médico el año pasado. Esta cifra representa un 5% del total de citas solicitadas y conlleva una pérdida económica estimada en 26 millones de euros.

Este fenómeno no es exclusivo de Baleares, ya que en el resto de España y en otros países con sistemas sanitarios públicos similares también se enfrentan a este desafío. En respuesta a esta situación, Francia ha anunciado que a partir de 2025 multará con cinco euros a quienes no acudan a sus citas médicas. El objetivo de esta medida es concienciar a los pacientes sobre la importancia de hacer un uso adecuado del sistema de salud y reducir las listas de espera.

Es importante recordar que la sanidad pública no es gratuita, sino que se financia a través de impuestos. Cada vez que una persona no acude a una cita médica, se genera un costo económico que afecta al sistema en su conjunto. El año pasado, las ausencias en los ambulatorios representaron el 4,6% del total de citas solicitadas, mientras que en los hospitales el porcentaje de inasistencias llegó al 9%.

El coste de las comparecencias perdidas el año pasado se estima en 26.502.304 euros solo para los médicos, sin contar las incomparecencias para las visitas de enfermería. Ante esta situación, algunos profesionales de la salud cuestionan si las sanciones son la mejor forma de abordar el problema. El presidente del Col-legi de Metges de Balears, Carles Recasens, prefiere optar por la pedagogía y la concienciación en lugar de las multas.

Leer también:  Vivienda en Baleares: faltan 15.740 viviendas para atender la demanda de los residentes

En definitiva, es fundamental que los pacientes tomen conciencia de la importancia de acudir a sus citas médicas y hacer un uso responsable de los servicios de salud. El sistema sanitario no es infinito ni ilimitado, y cada incomparecencia afecta no solo al paciente, sino también a la eficiencia y sostenibilidad del sistema en su conjunto. La educación y la concienciación son clave para mejorar esta situación y garantizar una atención médica de calidad para todos.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *