Saltar al contenido

Salud en Baleares | La UIB utiliza la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama

Un equipo de investigadores del Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica de la UIB ha utilizado la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama. La Universidad de las Islas Baleares (UIB) junto con investigadores de la Universidad de La Habana (Cuba), desarrollaron un sistema basado en visión por ordenador para el diagnóstico del cáncer de mama que mejora los modelos actuales de inteligencia artificial que se aplican al análisis de imágenes radiológicas.

Las mamografías son la modalidad más utilizada para detectar la enfermedad, y algunos radiólogos las analizan a simple vista a pesar de los avances realizados en los últimos años en el campo de los sistemas automatizados e inteligentes para el diagnóstico. El sistema ideado en la UIB se basa en el análisis de las características morfológicas de la mama, ya que los principales indicios se encuentran en factores como la asimetría entre los pechos y en presencia de anomalías como masas y calcificaciones.

A diferencia de otros sistemas de inteligencia artificial utilizados hasta ahora, la herramienta creada por la UIB propone el uso de un clasificador de mamografías que utiliza una técnica avanzada, denominada DST-II, que permite extraer patrones de las formas observadas en las masas mamográficas y que permite una detección más precisa de las variaciones de tamaño y forma. El sistema desarrollado por la universidad se entrenó a partir de una serie de mamografías tomadas por médicos especialistas, de las que se extrajeron las formas de las masas. El uso de esta nueva técnica facilitó la obtención de los modelos que posteriormente se utilizaron para identificar la presencia de masas en nuevas mamografías.

Leer también:  Educación en Baleares: las familias pueden obtener deducciones de hasta 660 euros por conciliación de la vida laboral y familiar

La principal ventaja del DST-II es su capacidad de adaptación al tamaño y la forma que pueden presentar las masas en la mamografía. Esto es crucial, ya que las masas cancerosas pueden variar significativamente de un paciente a otro, y un instrumento capaz de reconocer estas variaciones es esencial para un diagnóstico preciso. Los investigadores del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB que han participado en este estudio son Antoni Jaume, José María Buades y Manuel González-Hidalgo. Los investigadores de la Universidad de La Habana son: Damián Valdés-Santiago, Ángela León-Mecías y Marta Lourdes Baguer.

El estudio se realizó como parte de varios proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación de España, y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Programa Nacional de Ciencias Básicas de Cuba. Desde hace varias décadas, el cáncer de mama ha aumentado drásticamente en todo el mundo, especialmente en los países occidentales, y este crecimiento persiste a pesar de la mejora de las herramientas de diagnóstico, los diversos programas de detección precoz, el aumento de los tratamientos y el mayor conocimiento de los factores de riesgo. El tratamiento del cáncer de mama puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres occidentales y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de Europa, Estados Unidos, Australia y partes de Latinoamérica. Representa el 31% de todos los cánceres de la mujer.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Se denegó el embarque a un enfermo terminal de cáncer que viajaba a Baleares de vacaciones
19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *