Saltar al contenido

Salud en Baleares | La curva de la gripe desciende tras una temporada larga, intensa e inusual

En infecciones gripales El número de infecciones gripales se está ralentizando en Baleares, donde lleva más de dos semanas en tendencia descendente tras la epidemia de gripe. temporada inusual y largaen la que circularon ambas cepas del virus A y B. Así lo explica el Dr. Jaume Giménez, del Servei Balear d’Epidemiologia. ‘La gripe suele llegar en Navidad y el pico es en enero, pero esta temporada se adelantó a diciembre y la cepa predominante fue la A’, dice.

Cuando parecía que la epidemia estaba remitiendo, hace unos días hace cuatro semanas el número de infecciones volvió a aumentar, generando una segunda oleada. Esta vez fue la cepa de tipo B la que empezó a circular entre la población, y ahora la tendencia es claramente descendente tras superar un nuevo pico.

Lo ocurrido «es inusual porque también prolonga el periodo de la epidemia, que dura más de lo normal. Normalmente dura ocho semanas, estamos en 12 y llegaremos a 14‘, explica. El especialista asegura que ‘la diferencia con otros años es brutal’ y recuerda que en 2020 ‘desaparecieron los pocos virus gripales que había’; en 2021 ‘estuvimos casi a cero’ y el año pasado ‘hubo muy pocos hasta final de año’.

La explicación más probable, continúa el experto, es que ‘los virus respiratorios están recuperando el territorio ocupado por el SARS-CoV-2, ahora que éste se ha estancado’. Además, se ha descubierto que la gripe en una población insuficientemente vacunada y con la que no se había tenido contacto durante dos años, debido a la pandemia. Aunque la gripe en Baleares sigue en fase epidémica, este virus es claramente estacional y «estamos en pleno periodo de floración». El Dr. Giménez recuerda que la temporada de contagios suele terminar en marzo, coincidiendo con la llegada del buen tiempo.

Leer también:  Los datos rompen el tópico en Baleares

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *