Saltar al contenido

Salud en Baleares: El tabaco volverá a las terrazas esta semana gracias a la decadencia de la normativa COVID

«Hemos adoptado que decaigan todas las medidas extraordinarias que se habían acordado en relación con esta crisis sanitaria». Estas fueron las palabras del ministro de Sanidad, José Miñones, durante la reunión del Consejo de Ministros del martes, en la que anunció la entrada en vigor de la normativa COVID. Previsto el fin del uso de mascarillas en farmacias y centros de salud.

En las Islas Baleares, se volverá a permitir fumar en terrazas y vías públicas a menos de dos metros de otros transeúntes, práctica que hasta ahora estaba prohibida. «Nos adherimos a un artículo de la Ley de Medidas Urgentes de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19», explicó la directora general en funciones de Salud Pública, Maria Antònia Font. «Eliminar el consumo de tabaco en las terrazas fue una medida de control que se adoptó basándose en pruebas científicas y que hemos mantenido», añadió.

Aunque el consejero Miñones advirtió de que todas las normas quedarán derogadas, sin matices, en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que previsiblemente ocurrirá este miércoles o jueves; Font añadió que será necesario ver el texto definitivo del documento oficial para entender si la ley será derogada en su totalidad o por artículos. y, en este caso, fijarse en particular en el artículo 3, que es el que regulaba las diversas prohibiciones adicionales introducidas por las comunidades. En este escenario improbable, si se mantuviera la ley, sólo un consejero del nuevo gobierno podría derogarla, explica Maria Antònia Font.

Según el jefe de salud pública durante la pandemia, ‘la prohibición de fumar en las terrazas se respeta muy bienCuando te vas lo notas», dijo. Font defiende la medida, al igual que la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC), porque el humo del tabaco, a corta distancia, no sólo puede transmitir enfermedades, sino que tiene otros muchos efectos negativos para la salud.

Leer también:  La Fundación "la Caixa" aumenta a 15 millones de euros su presupuesto para acción social en Baleares

En este sentido, y en vista de que la normativa decaería en breve, Hace un mes, la AECC lanzó una campaña junto con el sector de la hostelería y la restauración para conseguir que los locales se declaren libres de humo y que se mantenga la prohibición en beneficio de la salud pública.

Máscaras

Tras su publicación en el BOE, dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en farmacias o centros sociosanitarios. «Seguirá siendo la recomendada y cada uno podrá decidir internamente en qué espacios mantenerla».explicó Font, que participó en los Consejos Interterritoriales con el resto de comunidades autónomas. No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan «mantener la cultura de la responsabilidad» y «no bajar la guardia».

Con El 93% de la población tiene al menos una vacuna COVID y después de 1.207 días, la crisis sanitaria en España ha llegado a su fin. «A partir de noviembre de 2022, la situación está equilibrada e incluso muestra signos de disminución», dijo el ministro Miñones, que también anunció el uso de la vacuna Hipra en poblaciones vulnerables el próximo otoño.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  La sexta primavera más cálida en Baleares desde 1961 terminó con un déficit de precipitaciones del 39%.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *