Saltar al contenido

Resultados de las elecciones generales: una mayoría justa para el PP-Vox si estuvieran en Baleares

Los resultados de las elecciones del pasado domingo provocarían un cambio importante en el Parlamento si se celebraran en Baleares. elecciones autonómicas. Marga Prohens podría haber respirado tranquila porque se habría asegurado la mayoría absoluta con los votos del PP y Vox pero, con los resultados del 23 de julio, la posibilidad de un gobierno en solitario sin Vox se habría diluido, ya que el PP por sí solo no tendría más escaños que toda la izquierda. El resultado electoral del domingo cambiaría las instituciones de Baleares. En el Parlamento habría un una mayoría muy justa para el PP y Voxentre los dos partidos tendrían 30 votos (ahora tienen 34), que es el número mágico que da la mayoría. De esos 30, 23 irían al PP y los 7 restantes a Vox. Es decir, el PP perdería 3 diputados y Vox 1.

Por la izquierda, el Resultados del domingo no tendrían ningún efecto sobre el PSIB, pero supondrían una profunda diferencia para los partidos situados a la izquierda de los socialistas, que ganarían los 4 escaños perdidos por la derecha. El PSIB se quedaría con 18 diputados y Sumar conseguiría convertirse en la tercera fuerza y superar a Vox al ganar 11 escaños en la Cámara. Todos los partidos a la izquierda del PSIB tienen ahora siete escaños en el Parlamento: Més tiene cuatro, Més per Menorca dos y Podemos uno. Los cuatro diputados extra de Sumar se obtuvieron en Mallorca (2) y Eivissa (2).

En cuanto a las islas, el cambio más importante se produce en Ibiza, donde los «populares» pierden casi 10 puntos respecto a las elecciones de mayo. Entonces obtuvieron el 48,86% de los votos, pero el domingo pasado tuvieron que conformarse con el 39,36% a pesar de que el candidato del PP era de Eivissa. Vox sube en la isla a costa del PP, pero sobre todo suben el PP y la izquierda. El resultado es que el PP pierde 2 de sus 7 diputados, que irían a Sumar. En la isla habría un empate entre izquierda y derecha.

Leer también:  Elecciones generales: Correos abrirá sus oficinas en Baleares durante el fin de semana para evitar el caos

A MallorcaLos dos partidos de derechas, PP y Vox, perderían un diputado cada uno, que pasaría a Sumar, pero seguirían manteniendo la mayoría absoluta de votos. El PP tendría 12 y Vox ganaría 5 (la mayoría es de 17), mientras que el PSIB mantendría los 10 actuales y Sumar añadiría 2 escaños. En Menorca, la izquierda ganaría las elecciones sin apenas cambios en la composición, ya que Sumar reuniría los escaños de Podemos y Més per Menorca, mientras que en Formentera no habría cambios y el diputado pasaría a las filas de los ‘populares’.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Vox Baleares | Més per Menorca pide el cese inmediato de Le Senne

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *