Saltar al contenido

Renta 2022 : Ciberdelincuentes se hacen pasar por la Agencia Tributaria de Baleares

El comienzo de Renta 2022 está siendo explotada por ciberdelincuentes que se hacen pasar por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a través de correos electrónicos para robar credenciales. Esta situación se ha extendido a Baleares, donde muchos contribuyentes están recibiendo estos días falsos correos electrónicos anunciando devoluciones cuando su declaración de la renta es negativa.

La AEAT pide a los contribuyentes que tomen todas las precauciones necesarias para evitar medidas de seguridad para evitar ser estafado y explica que esta situación se ha producido en los últimos años con el inicio de la declaración de la renta, pero que la situación ha empeorado en los dos últimos ejercicios fiscales.

La empresa ESET Ciberseguridadllama la atención sobre dos tipos de correos electrónicos en los que los estafadores se hacen pasar por el Servicio de Impuestos Internos. En el primer caso, se suplanta el sitio web y se dirige al usuario a una página que parece ser la del Servicio de Impuestos Internos a través de un enlace directo.
Sin embargo, se trata de una página falsa, aunque tiene un diseño y un aspecto muy similares a la oficial. También tiene un dominio creíble y un certificado de seguridad (identificado por el icono del candado cerrado en la barra de búsqueda). El objetivo de los estafadores es robar las credenciales de los usuarios, ya sea su correo electrónico o cualquier otra información facilitada a la Agencia Tributaria.

Posteriormente, el ciberdelincuentes pueden utilizar estos datos para venderlos o para acceder a otros sitios. Sin embargo, es posible identificar la estafa analizando la URL, que proporciona algunas pistas: por ejemplo, aparece la extensión ‘.bz’, que hace referencia a dominios de Belice, lo cual es inusual para un sitio web español (debería ser ‘.gob’ o ‘.es’). Como señala ESET, se trata de un sitio web creado hace unos dos meses en Moscú, lo que sugiere que es un sitio fraudulento.

Leer también:  Mayor eficacia en el abordaje del problema de la vivienda en Baleares

El segundo tipo de correo electrónico contiene archivos adjuntos infectados con malware para robar información personal. De nuevo, se utiliza la excusa de una supuesta notificación de la Agencia Tributaria. Lo relevante en este caso es el archivo adjunto, que contiene un archivo ‘.bat’. Por tanto, los usuarios deben descartar estos correos maliciosos en cuanto los reciban.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Preocupante y agobiante aumento del IPC en Baleares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *