Saltar al contenido

Regularizar la inmigración en Baleares

La Iniciativa de Legislación Popular (ILP) que busca regularizar la situación de personas en situación administrativa irregular en Baleares ha recibido luz verde del Consejo de Estado y se espera que pueda beneficiar a alrededor de 16.000 personas en el archipiélago. Esta propuesta tiene como objetivo legalizar a casi 500.000 personas en toda España que se encuentran en una situación similar.

La ILP ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, y ha sido impulsada por el Plataforma Regularización Ya, con la participación de 35 entidades y particulares en las islas que han recogido más de 600.000 firmas en todo el país. Guillen Balboa, miembro de la organización en Baleares, destaca la importancia de esta iniciativa para regularizar la situación de aquellos que trabajan ilegalmente en el país.

Según los expertos, alrededor del 3,3% de las personas sin papeles en España se encuentra en las islas, aunque se advierte que estas cifras son aproximadas y podrían ser aún mayores. La regularización de estas personas tendría un impacto positivo en la economía balear, especialmente en sectores como la hostelería y la restauración, donde se estima que declararían alrededor de 3.000 euros al año cada uno.

La mayoría de las personas en situación irregular son de origen latino y de género femenino, y la regularización de su situación sería beneficiosa tanto para ellos como para otros trabajadores regulares en términos de seguridad laboral y salarios. La ley propuesta por la ILP busca regularizar la situación de un colectivo arraigado en el país desde hace años y que trabaja en la economía sumergida, especialmente los de nacionalidad latinoamericana.

Leer también:  Nueva crisis en Vox Baleares tras la dimisión en bloque de la dirección del grupo parlamentario de Vox Baleares | España

La iniciativa propone que el Gobierno establezca un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del 1 de noviembre de 2021. Esta sería la primera regularización de extranjeros en España desde 2005, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero legalizó la situación de 600.000 personas.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *