Saltar al contenido

Reclaman una Sindicatura balear para poder atender quejas sobre Ibavi y Sanidad

La Sindicatura ha tenido que dejar sin atender 16 demandas ciudadanas por afectar a administraciones que no son de su competencia, sobre todo en cuestiones relativas a la sanidad pública y las viviendas de protección oficial. El IB-Salut y el Ibavi forman parte de la administración autonómica, con la que no mantiene vinculación alguna.

Cuando se creó en 2016, la Sindicatura empezó a fiscalizar la gestión del Consell y estos años ha ido ampliando su campo de acción también al ámbito municipal.

Los síndicos reclaman en este sentido la creación de una Sindicatura de Greuges de ámbito balear, «una especie de Defensor del Pueblo en las Islas para poder dar respuesta también a temas que no son de nuestra competencia».

Los miembros de la Sindicatura han mantenido contactos con todos los diputados y grupos parlamentarios, excepto Vox, para formularles esta reivindicación y denunciar el «incumplimiento» que supone respecto de lo previsto en el Estatut d’Autonomia de 1983. Desde entonces, los partidos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para designar a alguien para este cargo.

Casi ocho años después de su creación, Menorca sigue siendo la única isla del archipiélago que dispone de una Sindicatura de Greuges propia. Ni Mallorca, ni Eivissa, ni Formentera, han creado este servicio, que sí cuenta con precedentes en la universidad (la UIB tiene su Sindicatura de Greuges), la sanidad pública (Salut tiene una Defensora del Usuario) y a nivel municipal, como es el caso de las Defensorías Locales que están en marcha en Palma y que también había en Calvià o Marratxí.

La Defensoría de Palma tiene cinco profesionales en plantilla y gestiona un presupuesto anual de 200.000 euros, hasta siete veces superior al de Menorca. Por ello, la Sindicatura pide ampliar la jornada de la secretaria a tiempo completo y disponer de una asesoría jurídica. «El Consell -afirma- se debería felicitar de poder ofrecer a la ciudadanía esta segunda instancia para dirigir sus agravios antes de acudir a la vía judicial».

Leer también:  Preocupante y agobiante aumento del IPC en Baleares

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *