Saltar al contenido

Problemas con el suministro de algunos medicamentos en Baleares

A BalearesComo en el resto de España, las Islas Baleares están experimentando problemas de suministro de determinados medicamentos indicados para personas que padecen colesterol alto. Rosa García, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB), ha afirmado que «en la actualidad se han declarado problemas de suministro a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de rosuvastatina VIATRIS 5 mg 28 comprimidos»; ezetimiba combinada con atorvastatina, de los laboratorios Teva y Normon, en 30 comprimidos recubiertos con película en dosis de 10 mg/10 mg, 10 mg/40 mg, 10 mg/20 mg, 10 mg/80 mg; y ezetimiba combinada con simvastatina, de los laboratorios Sun, Alter, Normon y Teva, 10 mg/20 mg y 10 mg/40 mg». Todos están indicados para el tratamiento de la hipercolesterolemia (colesterol alto en sangre).

Sin embargo, García quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y aseguró que «estos problemas de abastecimiento no afectará al tratamiento del paciente.. A este respecto, señaló que existen «medicinas alternativas que estén disponibles en las oficinas de farmacia con la misma composición, posología y forma farmacéutica (comprimidos), ya sean genéricos de otros laboratorios o de marca, con el fin de atender adecuadamente la demanda de estos productos con la correspondiente prescripción».

Las dificultades de abastecimiento se deben a varias causas; «en general, suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución de la medicina». El mencionado farmacéutico del Centro de Información sobre Medicamentos declaró que «la AEMPS es el organismo responsable de adoptar las medidas necesarias para garantizar que, cuando se produzcan tales tensiones en la cadena de suministro, no se interrumpa el tratamiento de los pacientes».

Leer también:  Gripe en Baleares: circula como una epidemia y aumentan los contagios.

¿Cuándo se resolverán los problemas?

A la pregunta de cuánto tiempo durarán estas dificultades para adquirir los medicamentos mencionados, el farmacéutico del Centro de Información sobre Medicamentos respondió que «la AEMPS ha dado una fecha aproximada de resolución del problema El problema de suministro para la rosuvastatina 5 mg Viatris será a finales de marzo; para los medicamentos de ezetimiba en combinación con atorvastatina será a principios de febrero; mientras que en combinación con simvastatina la fecha depende de cada laboratorio». Los interesados pueden consultar estos datos en Página web de la AEMPS.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Una cuarta parte de los jóvenes de Baleares ha recibido invitaciones desagradables en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *