Saltar al contenido

Presupuestos Baleares 2024: El Gobierno aprueba un techo de gasto de 6365,5 millones de euros

El Govern ha aprobado este viernes en el Consell de Govern el techo de gasto no financiero.el primer paso en la elaboración del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cataluña para 2024, al 6365,5 millones de euros, es decir, 418 millones de euros más que en 2023, lo que supone un aumento del 7,03%.. De este aumento, el 6,2% es gasto real, mientras que el 1,1% restante es gasto relacionado con proyectos que fueron finalistas de fondos europeos en años anteriores.

El límite máximo de gastos no financieros es la parte destinada a políticas públicas Este es el primer paso en la redacción y posterior elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de las Islas Baleares. Este es el primer paso en la redacción y posterior elaboración de la Ley de Presupuestos Generales de Baleares, que se completa con los gastos financieros, es decir, la deuda pública y lo que el Gobierno paga a los bancos.

El cálculo del techo de gasto se basa en la previsión de crecimiento económico de Baleares para 2024 y en el cálculo de los ingresos de la comunidad. El gobierno prevé un crecimiento real del PIB del 2,6%. (6,2% sin tener en cuenta la inflación), superior a la media española (1,9%) y a la europea (1,4%) «gracias al importante papel del turismo», según Costa.

Aunque en 2023 los límites de déficit, deuda y gasto han quedado suspendidos, como desde 2020, por la covida, el gobierno espera que la UE los reactive en 2024.. Por ello, como señaló Costa, a pesar de la incertidumbre sobre el marco fiscal aplicable hasta 2024, la Comunidad Autónoma tomará como referencia orientativa lo siguiente un déficit máximo equivalente al 0,0% del PIB previsto y, por tanto, por primera vez, un escenario de equilibrio presupuestario.

Leer también:  Un tribunal abre diligencias contra el gobierno de Baleares por la reivindicación de la máscara terrestre Koldo en España

Se trata del techo de gasto no financiero más alto de la historia de Baleares.. Se prevé que los ingresos no financieros para 2024 asciendan a 5.859,4 millones de euros, correspondiendo los 506,1 millones restantes a ajustes de contabilidad nacional. La cifra de ingresos no financieros (recursos del sistema de financiación autonómica, recaudación de tasas e impuestos públicos, aportaciones externas e ingresos por tributos cedidos y propios, así como fondos afectados, como los fondos europeos) supone un aumento del 7,6% respecto a los ingresos inicialmente previstos para 2023 (+ 413,2 millones de euros).

La parte más importante de los ingresos no financieros corresponde a los recursos del sistema de financiación autonómica.Los recursos del sistema de financiación autonómica ascienden a 3.963,3 millones de euros (67,6% de los ingresos), un 18,3% más que los recursos previstos para 2023. En cuanto a los tributos cedidos, dado que las previsiones para el final del actual ejercicio 2023 del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) son menos favorables que las previstas hace un año, constituyen la base de unas previsiones más bajas para 2024. Lo mismo ocurre con el impuesto de sucesiones y donaciones, en este caso debido a las nuevas bonificaciones establecidas por el Decreto Ley 4/2023. Para los demás impuestos cedidos, se prevé un aumento de la recaudación. Para los impuestos propios (ITS y tasa de alcantarillado), la previsión es de un ligero aumento. En total, entre impuestos cedidos y propios, se prevén unos ingresos de 1.288,1 millones de euros, un 9,9% menos que en 2023.

En cuanto a los contribuciones externasEl total de transferencias corrientes y de capital disminuye un 11,5% respecto a la previsión inicial para 2023 (-67,7 millones de euros), situándose en 522,8 millones de euros. Destacan, por un lado, los 103,8 millones correspondientes al factor de insularidad (una de las partes del Régimen Especial de Baleares) y, por otro, los 216,7 millones procedentes de fondos europeos (REACT+ERDF+ESF). Baleares recibirá casi 100 millones más de fondos europeos en 2024 (de 118,5 millones a 216,7 millones). Los 342,6 millones de euros de ingresos financieros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de ejercicios anteriores que aún no se han puesto en práctica.

Leer también:  El ajedrez isleño gana seis medallas en los Campeonatos Escolares de Baleares

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *