Saltar al contenido

Política en Baleares | Vox retirará la Ley de la Oficina Lingüística por sus incoherencias jurídicas

Vox solicita la retirada de la propuesta de ley para la creación de la Oficina Lingüística, tan solo dos meses después de que el texto fuera registrado en el Parlamento. La formación ha notado que el contenido presenta errores jurídicos que lo hacen inaplicable, por lo que han optado por no redactarlo y presentar un texto alternativo que ya se encuentra en proceso de elaboración.

Aunque aún no se conocen muchos detalles sobre lo que incluirá esta nueva versión del organismo, hay dos aspectos en los que Vox no está dispuesto a ceder: en primer lugar, que la Oficina tenga la capacidad de realizar inspecciones a las instituciones denunciadas; y en segundo lugar, que pueda imponer sanciones en caso de detectar incumplimientos relacionados con la llamada «libertad lingüística».

Es importante mencionar que Vox presentó el texto sin haber llegado a un consenso con sus socios, a pesar de que el acuerdo era que el documento recibiera la aprobación previa del Partido Popular. Ante esto, el PP solicitó a Vox que retirara el texto y presentara uno alternativo, ya que el documento registrado en el Parlamento nunca habría contado con el apoyo del PP debido a los graves defectos legales que presentaba. Finalmente, se han realizado los cambios necesarios.

Varias fuentes han advertido que el texto no se ajusta al propio Estatuto de Autonomía. Por ejemplo, en la exposición de motivos se señala que la oficialidad de una «lengua regional» no implica la obligación de que los ciudadanos la conozcan, a diferencia de lo que sucede con el castellano. Además, se considera que el texto excede las competencias propias de Baleares, ya que afecta a los órganos del Estado y a personas físicas y jurídicas de carácter privado.

Leer también:  Polémica por un gato que se "mudó" a un convento en Baleares

Sin embargo, cabe destacar que, según la memoria presupuestaria de este organismo, la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística tendrá la facultad de ejercer su vigilancia y control sobre el Gobierno y sus empresas dependientes, así como sobre cabildos, ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades de las Islas. No obstante, el informe especifica que se respetará la autonomía de estas instituciones.

En cuanto a la elección de la persona que estará al frente de este nuevo órgano, los miembros de Vox aún deben tomar una decisión al respecto. Aunque no se ha determinado quién ocupará dicho cargo, su nombramiento podría generar una nueva disputa entre los miembros del grupo parlamentario y la dirección nacional, tal como ocurrió con la aprobación del techo de gasto.

En conclusión, Vox ha pedido la retirada de la propuesta de ley para la creación de la Oficina Lingüística debido a los errores jurídicos que presenta. Han optado por redactar un nuevo texto que cumpla con las exigencias del partido. Aunque aún no se conocen los detalles de esta nueva versión, Vox defiende que el organismo tenga capacidad de inspección y sanción en caso de incumplimientos relacionados con la «libertad lingüística».
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Gobierno balear: cuatro consejeros dimiten como parlamentarios

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *