Saltar al contenido

Política en Baleares| El Parlament reanudará sus plenos validando el ‘decretazo’ urbanístico

El primer pleno que celebrará el Parlamento este año será, entre otras cuestiones, para validar un decreto ley del Govern, concretamente el de medidas urgentes en materia urbanísticaque limita la construcción cuando se pueda urbanizar, endurece las condiciones para el uso del agua y amplía en 145 hectáreas las áreas de mayor protección.

Este decreto ley es el que hará 34 de los que se han aprobado esta legislatura. La oposición critica esta manera de llevar propuestas al Parlamento y utiliza la expresión «decretazo», tanto para muchos de los anteriores como el que se incluirá en el orden del día del primer pleno. Quedará convalidado pero tanto PP, Cs como PI pedirán que se tramite luego como ley para presentar enmiendas. El tiempo apremia y aunque se haya habilitado enero como hábil para la actividad parlamentaria el Parlament quedará disuelto el 3 de abril cuando se convoquen las elecciones autonómicas. La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán la semana próxima para revisar los asuntos pendientes y establecer prioridades.

El Consell de Govern que aprobó el decreto territorial, también aprobó la Ley del Juego -que incluye como novedad la prohibición de publicidad- pero esta no figuraba entre las seis para que se acordara un periodo extraordinario en enero. El pleno que se celebre este mes (no parece posible que haya dos) aprobará el decreto, la Ley de Reserva de la Biosfera y la Ley del Deporte. Seguramente se habilite el próximo miércoles en periodo extraordinario para la tramitación de estas dos leyes. Las otras son la de Cooperación, Espacios de relevancia ambiental, una de prestaciones económicas que unifica las que ya se conceden y una sobre comercio local.

Leer también:  Los autónomos de Baleares exigen un IRPF reducido como el de Canarias.

Convocatoria electoral

El resto de leyes tendrán que esperar al periodo ordinario, que empieza el 1 de febrero pero que será más breve de lo habitual por la convocatoria electoral. También dependerá del ritmo de las reuniones que se llegue a aprobar de manera definitiva la ley de iniciativa legislativa popular sobre el bienestar de futuras generaciones que la Cámara tomó en consideración.

Salvo esta ley, el resto de normas que esté tramitando el Parlamento cuando se disuelva, decaerán. Eso es que no quedarán para la próxima legislatura. No hay garantía de que se apruebe todo lo pendiente. Y a esa actividad hay que sumar la de control al Govern.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Baleares liderará las operaciones de compraventa de hoteles en 2022

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *