Saltar al contenido

Polémica por un gato que se «mudó» a un convento en Baleares

Mendigo se instaló durante diez días en el Convento de las Monjas Jerónimas en Palma. El gato provocó un intensa polémica en el barriodebido al enfrentamiento entre la propietaria, la asociación protectora de animales Moixos de Calatrava y las monjas. La propietaria del felino se queja de que se le impide recuperarlo, mientras que fuentes próximas a las monjas afirman que el felino campa a sus anchas y temen daños al monasterio y sus edificios, que están clasificados como «protegidos». Bien de Interés Cultural (BIC).

Mendigo, ahora gato enclaustrado, vivía en la calle y fue adoptado en 2020 por la veterinaria del barrio. Debido a problemas de convivencia con el resto de sus felinos, la mujer lo dejó al cuidado de una vecina que lo cuidó durante unos meses hasta que pudo encontrarle un nuevo hogar. Pero la mala suerte quiso que el pasado miércoles 19 de abrilel gato huirá de la joven en el tejado, junto a los tejados del convento de las monjas jerónimas. Al día siguiente, empezaron a oírle maullar desde el interior. El recinto, dque data del siglo XIV y mide más de 9.000 metros cuadradosEstá deshabitado. Las monjas viven ahora en Inca y sólo hay personal de mantenimiento. Tras dar la voz de alarma, la semana pasada abrieron las puertas a la joven que custodiaba al gato -según fuentes del entorno de las monjas «durante hora y media», según la asociación protectora de animales «muy pocos minutos»-, pero fue en vano. Pero fue en vano. Accattone no se presentó y, a partir de ese momento, estalló la polémica.

Leer también:  Los ciclomotores ya causan una media de dos accidentes al día en Baleares

Las monjas denunciaron los destrozos y el lanzamiento de comida.

Fuentes próximas a las monjas jerónimas han informado a Última hora que se trata de un gato salvaje, que está causando muchos daños en el convento y ha matado a la siete polluelos recién nacidos de las gallinas del monasterio. Sin embargo, afirman que el verdadero sufrimiento de las dos últimas semanas lo han causado las constantes demandas de los amantes de los animales y del propietario, que «tiraron bolsas de comida y una jarra de forraje de la calle Santa Fe – la jarra fue retirada de la rejilla poco después de publicarse este artículo. La comida está esparcida por el jardín y los tejados, con los consiguientes daños, ya que el agua se recoge en los tejados y se deposita en las cisternas, con un peligro evidente de contaminación de las aguas subterráneas», dice la fuente. En los próximos días, el responsable de conservación del monasterio inspeccionará los tejados y la zona circundante para evaluar si se han producido daños en los elementos arquitectónicos, que están clasificados como BIC.

Las monjas lamentan que se les haya molestado constantemente en su paz monástica, con llamadas telefónicas a todas horas, teniendo que hacerse cargo de una situación de la que no son responsables. Proporcionaron a Accattone pienso de calidad y un bebedero y alertaron a Medi Ambient i Benestar Animal. Los técnicos de Cort instalaron una jaula trampa para intentar encontrar al gato

Comedero y bebedero para Accattone en el convento.

Activistas por los derechos de los animales piden entrar en el convento

Un punto de vista totalmente opuesto denuncia al otro bando. Todo lo que está ocurriendo es una locura», dice la dueña del felino. Pide acceso al convento, porque Accattone es más fiable y podría ser visto. «Este gato tiene dueño y no podemos entender cómo su dueño no puede venir a llevárselo.aunque sea propiedad privada», criticó Moixos de Calatrava, ante la negativa de las monjas jerónimas y rechazando la solución de la jaula-trampa: «Si está asustado o escondido, no entrará, y si lo hace, puede pasar días sin comer ni beber hasta que aparezca el cuidador».

Leer también:  El Cercle Artístic de Ciutadella está teniendo un gran comienzo en el campeonato balear de Eskacs.

Ante tal situación, se pusieron en contacto con la policía local, que enviará al policía de barrio el miércoles de la semana que viene si no se resuelve el conflicto. La asociación afirma que sólo entrando en la casa podrán recuperarla y les insta a hacerlo: todas las noches gritan desde el tejado: «¡Mendigo! Mendigo!» – pero este jueves, por primera vez en nueve días, no recibieron ni un maullido como respuesta. Beggar permanece cerrado.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Pablo Iglesias choca con Elisabet Duval por Sumar, y la ex diputada balear responde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *