Saltar al contenido

Polémica en el Consejo para decidir sobre el Fiscal Jefe de Baleares

El primer paso para la elección del fiscal jefe de Baleares ha tenido lugar esta mañana en medio de una fuerte polémica. La tensión entre el Fiscal General del Estado, Álvaro Ortiz, y la Asociación de Fiscales, la carrera mayoritaria. El Consejo Fiscal, órgano consultivo, se reúne esta mañana y tiene en su orden del día los siguientes puntos una serie de nombramientos discrecionales, entre ellos el de Baleares, para el que, por primera vez en décadas, se presentan dos candidatos.El actual fiscal jefe, Bartomeu Barceló, y el fiscal adjunto, Julio Cano. El detonante de la polémica fue la anticipación de esta reunión, prevista para finales de mes, y su coincidencia con la convocatoria de las elecciones generales.

La competencia para todos los nombramientos es exclusiva del Fiscal General del Estado, el Consejo Fiscal se limita a informar. Ocurre que el Fiscal General deja el cargo el mismo día que el gobierno, y en el orden del día figuran algunos de los siguientes puntos polémicos nombramientos como el de la ex Fiscal General del Estado y ex Ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal de Memoria Democrática.

Para la Asociación de Fiscales, la anticipación del Pleno representa una «una burda maniobra». sólo para candidaturas. La Avvocatura dello Stato respondió que estos nombramientos preelectorales son habituales. y puso el ejemplo de la última fiscal general nombrada por el PP, Consuelo Madrigal. Los fiscales conservadores lo niegan y exigen su dimisión. «Tras esta actuación, queda claro que es necesario exigir la dimisión del Fiscal General del Estado por facilitar intencionadamente información manipulada, utilizando los cauces institucionales para desprestigiar a Consuelo Madrigal.»

Leer también:  Catalán en Baleares: "Sólo el 13% de los votantes votó a Vox; el resto está a favor de la lengua".

Es probable que la polémica se extienda esta mañana al propio Consejo Fiscal. Este órgano, en el caso de Baleares, debe decidir si respalda a Bartomeu Barceló para su quinto mandato de cinco años al frente de la Fiscalía de las Islas o recomienda un sustituto.

Julio Cano es Teniente Fiscal desde 2020cuando sustituyó al historiador Ladislao Roig. Trabajó en las Fiscalías de Medio Ambiente y Antidroga, donde pasó más tiempo y donde se ocupó de casos como el de Kabul. Antes de presentarse, consultó con los órganos técnicos de la Fiscalía sobre una posible incompatibilidad con el cargo, ya que su pareja también es fiscal, lo que fue valorado positivamente. Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales, al igual que el Fiscal General del Estado.

Barceló está al frente de la Fiscalía de Baleares desde 2002 y es la persona que más tiempo ha ocupado ese cargo. De hecho, un mandato tan largo es muy poco habitual.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  El grupo sigue creciendo en Baleares y cuenta ya con 5.300 miembros.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *