Saltar al contenido

Podemos pide que Baleares restrinja la compra de viviendas a los no residentes

Podemos pidió el miércoles que el Estado permita a Baleares limitar la compra de viviendas por parte de no residentes. La coordinadora autonómica de Podemos, Antònia Jover, declaró en rueda de prensa que «limitar la compra de viviendas a los residentes en Baleares se puede hacer». Existe un camino jurídico que se inicia con la atribución de competencias al Estado Balear, tal y como refleja la jurisprudencia europea».


En una rueda de prensa celebrada el miércoles, el grupo presentó la primera parte del estudio encargado al Observatorio DESC de Barcelona sobre la situación de la vivienda en Baleares y la posibilidad de restringir la vivienda sólo a los residentes en las islas. Antònia Jover explicó que «hemos oído demasiadas veces que no se puede hacer. Hoy estamos aquí para explicarte que sí, que es posible. El Observatorio DESC es uno de los espacios de referencia en nuestro país en materia de vivienda, y hoy, con la presentación de la primera parte de este informe, damos un mensaje de esperanza a la sociedad: «limitar la compra de vivienda a los no residentes es posible si hay voluntad política».

Antònia Jover reclamó un «frente común» con el resto de partidos representados en el Congreso para ultimar la atribución de competencias por parte del Estado, de forma que Baleares pueda legislar en la materia, teniendo en cuenta sus peculiaridades. El coordinador regional de Podemos también explicó que la segunda parte del informe del Observatorio DESC, que describirá los pasos a dar para lograr esta limitación, se presentará en las próximas semanas en unas jornadas parlamentarias sobre vivienda organizadas por el grupo parlamentario de Unidos Podemos en las islas.

Leer también:  Málaga y Baleares, únicas provincias donde la vivienda de segunda mano sigue batiendo récords de precio en 2022

Gloria Santiago, vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidos Podemos, afirmó que «sólo en Baleares hay 500 personas con más de 50 viviendas a su nombre». A quienes han atormentado el mercado de la vivienda exprimiendo hasta el último euro a las clases medias y bajas de esta sociedad, hoy les decimos que las casas están hechas para vivir en ellas, no para especular. La vivienda es un derecho, una necesidad fundamental, y debe estar sujeta al interés general, máxime teniendo en cuenta la situación que vivimos desde hace demasiado tiempo en Baleares. Mientras que hay personas que tienen diez casas, otras no pueden independizarse ni permitirse pagar la hipoteca».

Alfredo Palomera y Miguel Ruíz, miembros del Observatorio DESC, han realizado un diagnóstico de la situación de la compraventa de viviendas en Baleares, tanto por parte de residentes como de no residentes, y de la situación del mercado de alquiler, que refleja la situación de «extrema gravedad» a la que se enfrentan los ciudadanos de las islas. La propuesta del Observatorio se centra en la aplicación de una excepción en Baleares para abordar el problema urgente de la vivienda, al igual que Europa ha aplicado una excepción ibérica para regular los precios del gas.

«De 2020 a 2021, las compras de terrenos aumentaron un 100%. La compra de terrenos por no residentes aumentó un 93% y el valor medio del precio de compra en Baleares es el más alto de España, 408.173 euros. De 2019 a 2022, este precio aumentó un 75%, más del doble de la media nacional. ‘Una de las conclusiones de este diagnóstico es que Baleares tiene una lógica de mercado inmobiliario diferente a la del resto de España, lo que hace que Baleares parezca exógena a la realidad española en materia de vivienda’, dijo Alfredo Palomera, quien añadió que ‘lo que deducimos de estos datos es que no es la nacionalidad de los compradores lo que explica el problema de la inaccesibilidad a estos precios, sino el alto poder adquisitivo de los compradores, que no residen aquí’. Además, en todos los municipios de las islas, entre 2015 y 2020, el precio de los alquileres aumentó, salvo en un municipio, entre un 10% y un 40%».

Leer también:  El lazareto de Pajín

«Comparamos los datos de la encuesta sobre las condiciones de vida de las familias de Baleares con los topes establecidos para poder acceder a una vivienda social y vimos que el 81% de las familias de Baleares podían acceder a una vivienda social. Si pensamos en las viviendas de protección especial, estamos hablando del 40% de las familias. Esta población se enfrenta a un mercado con un paisaje diseñado para personas que no son de Baleares», explicó DESC.

Por su parte, Miguel Ruíz explicó que «uno de los escollos de los que se habla es que la legislación de la UE podría ser un problema. Sin embargo, el estudio demuestra que existe una vía legal que permitiría regular la compra de inmuebles por no residentes en Baleares. Hemos analizado más de una docena de casos similares y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es muy claro: explica que este tipo de medidas son compatibles con el Derecho de la Unión Europea siempre que sean necesarias, proporcionadas y existan razones de interés general, que sólo los datos demuestran.» Para concluir, Ruíz subrayó que «el Tribunal de Justicia de la Unión Europea especifica que no estaría justificado aplicarlo a toda España, pero nosotros vemos una puerta abierta para hacerlo sólo en Baleares». En este sentido, la legislación de la UE nos favorecería».

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Sanidad en Baleares: Los ginecólogos tachan de chantaje emocional el plan antiaborto de Castilla y León

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *