Saltar al contenido

Perros en Baleares | Dudas sobre el seguro obligatorio de mascotas

La inminente introducción de la nueva ley de bienestar animal, que entrará en vigor el 29 de septiembre, está suscitando dudas entre muchos propietarios de animales de compañía, que se preguntan si tendrán que cumplir nuevos requisitos para poder tener a sus mascotas. La nueva ley introduce muchos cambios, pero uno de los más inciertos es el relativo a la obligación de que todos los perros tengan un seguro de responsabilidad civil.para cubrir los costes económicos que puedan surgir si el animal causa daños colaterales, como un accidente o un ataque. «Estos seguros sólo pueden suscribirlos las aseguradoras, pero no los veterinarios.. No tiene nada que ver con una cuestión sanitaria, que es algo aparte», aclara el presidente del Col-legi Oficial de Veterinaris de les Illes Balears (COVIB), Ramón García, que percibe las dudas que genera la norma.

La cuantía del seguro sigue pendiente del desarrollo reglamentario porque, una vez aprobado el reglamento, habrá que promover un real decreto para concretar otros muchos aspectos, que son los que generan más dudas. En algunos casos, el seguro podría cubrir este nuevo gasto. El gobierno tiene previsto celebrar una reunión dentro de unos días para abordar esta cuestión. Sin embargo, la ley es clara en lo que respecta a perros, gatos y hurones: los considera animales de compañía y sus dueños no tendrán que realizar ningún trámite especial tras su entrada en vigor, aparte de contratar un seguro. Sin embargo, en el caso de los gatos y los hurones, será obligatorio implantarles un chip, como a los perros.Hasta ahora esto era opcional en las islas, recuerda García, aunque muchos propietarios ya los habían instalado.

Leer también:  Suministros en Baleares: se refuerza el puerto de Barcelona

La normativa también estipula que los propietarios de perros deben hacer un curso de adiestramiento una vez en la vida. No es malo que estén adiestrados, de hecho lo consideramos bueno, pero siempre hemos propuesto incluirlo en los programas educativos para los más jóvenes», dice García, que apuesta más por la educación de los jóvenes como método más eficaz para hacerlos más responsables con los animales. En cuanto a la cría de perros, celebra que la ley exija más requisitos para el mantenimiento de las condiciones de vida de los perros. «Desde el punto de vista técnico es interesante porque muchos problemas de agresividad están relacionados con este periodo. Controlando bien las condiciones de cría, se pueden evitar muchos problemas de comportamiento en el futuro.»considera que: «Si tengo una perra y quiero criarla, se puede hacer siempre que el propietario se inscriba como criador esporádico para evitar que sea abandonada», afirma.

En cuanto a las colonias felinas, García explica que la ley estipula que todas ellas deben ser esterilizadas, pero cree que se les conceden demasiadas prerrogativas. «Ya veremos, pero hay que tener en cuenta que los felinos pueden transmitir patógenos a otros animales e incluso a los humanos.El veterinario advierte de que los gatos suelen dañar a la fauna local, sobre todo a las aves, cazándolas.

Listas positivas

Otra gran incógnita es qué ocurrirá con el resto de animales que la ley no considera animales de compañía, desde aves, como los loros, hasta reptiles, como las serpientes, y muchos otros. El real decreto, que se redactará tras la entrada en vigor de la de la ley, prevé regular el procedimiento a seguir en la elaboración de listas positivas para que los propietarios de estos animales puedan tenerlos o no. García también se refiere a otros animales de granja que ahora pueden considerarse animales de compañía, como cabras, ovejas o cerdos. El decreto determinará cómo regular estos casos.

Leer también:  Terremoto en Marruecos: El cónsul marroquí en Baleares: "De momento, ningún residente de las islas se ha visto afectado".

Comenta que la ley es clara en cuanto a qué animales no serán considerados animales de compañía por ser potencialmente peligrosos debido a su veneno. Incluso las serpientes que pesen más de dos kilos no podrán tenerse como animales de compañía, al igual que cualquier tipo de primate. También se prohibirán las tortugas potencialmente invasoras. La incertidumbre sobre la formación de un nuevo gobierno, ahora en funciones, crea aún más incertidumbre sobre cuándo se resolverán estas cuestiones.

La nota

Multas de 500 a 10.000 euros.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  El paro en Baleares baja un 18,2% en septiembre

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *