Saltar al contenido

Parlamento de las Islas Baleares, sus otros cambios

Gabriel Le Senne seguirá siendo el presidente del Parlamento Balear, convirtiéndose así en uno de los pocos presidentes que ha logrado mantenerse en el cargo a lo largo de las legislaturas en Baleares. Aunque la figura del presidente del parlamento es una de las más estables institucional y políticamente, un examen histórico demuestra que en las islas esta premisa no siempre se aplica.

En la tercera legislatura, que tuvo lugar entre 1995 y 1999, se produjo la mayor agitación política en las Islas hasta la fecha. En tan solo dos meses después de las elecciones de 1995, hubo un cambio de presidente del Parlamento. Gabriel Cañellas, quien también era el presidente del Gobierno, dimitió y decidió que su sustituto fuera Cristòfol Soler. Sin embargo, Soler dejó su cargo para ocupar el Consolat de la Mar, y Joan Huguet ocupó su lugar en la Cámara. Es decir, en tan solo dos meses habían cambiado en Baleares el presidente del Gobierno, el presidente del Parlamento y el presidente del Consell de Menorca.

Cuatro años después, durante un gobierno de izquierdas, se produjo otro cambio en la presidencia del Parlamento. El socialista Antonio Diéguez dimitió tan solo 18 días después de ser elegido, debido a los acuerdos firmados con Unió Mallorquina que estipulaban que el puesto sería para UM. Aunque Maximilià Morales fue elegido como su sucesor, hubo complicaciones ya que en la fecha de constitución del parlamento, Morales no era diputado. Por lo tanto, se eligió a un diputado provisional, Diéguez, y se forzó la dimisión de otro diputado de UM, Antoni Pascual, para poder incorporar a Morales.

Leer también:  Málaga y Baleares, únicas provincias donde la vivienda de segunda mano sigue batiendo récords de precio en 2022

El siguiente cambio en la presidencia del Parlamento ocurrió en 2007, cuando Maria Antònia Munar fue elegida presidenta pero se vio obligada a dimitir en 2010 debido a una investigación por corrupción. Aina Rado fue nombrada presidenta de la Cámara en su lugar.

En 2012, durante el gobierno de José Ramón Bauzá del PP, Pere Rotger, quien ya había ocupado el cargo de presidente del Parlamento, fue imputado y tuvo que dimitir en virtud del código ético impuesto por Bauzá en el PP. Marga Durán asumió su puesto y permaneció en el cargo hasta el final de la legislatura en 2015.

En 2017, se produjo un cambio similar al que se espera que ocurra en estos días en el Parlamento balear debido a la crisis de Vox. Balti Picornell sustituyó a Xelo Huertas como Presidenta de la Cámara de Diputados. Huertas había sido elegida en 2015 a propuesta de Podemos, pero las discrepancias con su partido llevaron a su expulsión y posterior apartamiento de la presidencia.

A pesar de la estabilidad que suele caracterizar al cargo de presidente del Parlamento Balear, la historia demuestra que en cinco de las diez legislaturas ha habido cambio de presidente. Sin embargo, Gabriel Le Senne parece haber logrado mantenerse en el cargo y seguirá ejerciendo como presidente del Parlamento Balear.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Huelga general: el sindicato Solidaridad cuenta con 390 afiliados en Baleares
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *