Saltar al contenido

Parlamento Balear: Vox sólo contempla la abstención para que gobiernen los prohombres

Vox sólo considera, de momento, la abstención para que Marga Prohens, del PP, asuma la presidencia del Govern y, según ambos partidos, el escenario prevé que sea elegida en la segunda vueltaen la que es suficiente la mayoría simple. Se espera que tenga lugar el jueves 6 de julio. El PP no cree que Vox deba ocupar ministerios ejecutivos y esto significa que el partido de Abascal no tiene intención de votar a favor. Otra cosa sería si el acuerdo estipulara la presencia de Vox en cargos de segundo nivel o en organismos públicos. La decisión final, según Vox, se tomará en Madrid pero las declaraciones de su presidente, Santiago Abascal, ya dejan entrever que la participación en el gobierno (al menos en los ministerios) no será un requisito para facilitar que Prohens se convierta en presidente y evite tener que repetir elecciones. ¿Es imposible el «sí»? El viernes pasado parecía muy improbable.

Los dos partidos dejaron caer que el acuerdo es cuestión de días y sus términos están prácticamente decididos. Como informó ayer este periódico, ahora se trata de encontrar una «fórmula» que sirva para mitigar la desconfianza que existe hacia el partido liderado por Feijóo. Se trata de acordar un mecanismo que permita que no se lleve nada al Gobierno sin que Vox sea informado previamente. Vox quiere, como ocurrió con el preacuerdo que sirvió para elegir a Gabriel Le Senne como presidente del Parlamento, incluir referencias explícitas a las propuestas que definen su estrategia y dejar claro cuáles se basan en su ideología. El PP se da cuenta de que ya ha cedido bastante. Según un responsable del PP, «lo que se está negociando es la abstención».

Leer también:  Santa Eulària acoge a los jóvenes en el I Encuentro Balear de Participación Infantil y Juvenil

Ningún cargo de Vox en Baleares ha dicho abiertamente que su partido haya renunciado a participar en el ejecutivo. No ha habido declaraciones públicas, ni del PP ni de Vox, a la espera de que se anuncie algo cuando se haya concretado, como ocurrió cuando se anunció el acuerdo para elegir a Gabriel Le Senne como presidente del Parlamento. Le Senne Le Senne iniciará los contactos con los portavoces el próximo lunes. de los partidos de cara al debate de investidura; contactos que continuarán el martes. Probablemente ese día el Presidente de la Cámara de Diputados anunciará que la candidata propuesta es Marga Prohens y que el pleno de investidura se convocará, en principio, para el 3 de julio. La convocatoria es responsabilidad de la Mesa de la Cámara de Diputados.

Mujeres y política de igualdad

Si todo va como parece, el martes podría anunciarse el acuerdo de no oponerse a la investidura de Prohens. Esto no quiere decir que Vox no proponga un discurso crítico. con ciertas actuaciones del PP y su falta de compromiso para avanzar en determinadas propuestas. De las últimas declaraciones de Abascal y Feijóo parece deducirse que tanto la derecha como la extrema derecha están dispuestas a plantearse distintos acuerdos en las distintas comunidades autónomas. ‘Más que de sillones, queremos hablar de ideas’, dijo Abascal el miércoles en declaraciones a Canal Sur.

El PP aceptó el lenguaje de Vox en temas como la educación, la lengua y la política de género e igualdad, que no es plenamente compartido en el Partido Popular y resulta incómodo en algunos ámbitos, aunque no en la mayoría. De hecho, Prohens chocó a menudo con Irene Montero, ministra de Igualdad, cuando el futuro presidente era diputado por Baleares.
El PP apoyó desde el principio la creación del Institut Balear de la Dona, que fue apoyado por la derecha y la izquierda y que Vox quiere abolir y califica de «chiringuito». Hay otros temas que parecen prácticamente cerrados y que el PP considera muy importantes, como la bajada de impuestos y los recortes en la administración. Habrá menos ministerios y los dos partidos están de acuerdo en la supresión de la Oficina Anticorrupción.

Leer también:  Un equipo del instituto Pasqual Calbó gana el premio balear de pequeños satélites

Marga Prohens estuvo en Ibiza, donde participó en la constitución del Consell. Mae de la Concha, presidenta en funciones del actual gobierno, también participó en representación del ejecutivo. El PP obtuvo mayoría absoluta. Fue el primero de los tres consejos que se constituyeron en la isla. El PP tenía ocho escaños, el PSIB tres y Unidos Podemos y Vox uno. Vox se abstuvo en la votación de ayer. En su discurso, Vicent Marí dijo que quería empezar su segundo mandato (en la anterior legislatura, Consells fue la excepción frente a las mayorías de izquierdas en el resto de las islas) con «equilibrio, respeto y consenso» como piedras angulares de un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Los medios británicos advierten de un giro "antibritánico" en Baleares

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *