Vox endurece su postura sin ni siquiera haber iniciado negociaciones con el PP. Tras unos días en los que matizó su petición de entrar en el gobierno, ahora ha reitera que su modelo es el de Castilla y LeónNo nos fiamos del PP’, asegura uno de los dirigentes del partido respecto a la posibilidad de que los ‘populares’ no respeten los pactos si Vox no está en el gobierno.
Esta postura más dura que la expresada en los últimos días se produce después de que el líder nacional del partido, Santiago Abascal, afirmara que el PP no respetaría los pactos si Vox no estaba en el Gobierno. solicitud de adhesión a los gobiernos autonómicosaunque con matices que dependen de la fuerza de Vox en cada uno de los territorios. Abascal no aclaró cuál es la situación en Baleares y si es uno de los territorios en los que la entrada en el ejecutivo se considera perentoria.
Un cambio real
‘Todavía Todavía no nos hemos sentado a hablar de nada ni sabemos lo que nos quieren proponer’, dijo Jorge Campos el jueves. Según Campos, Vox quiere sentarse a negociar un programa de ‘cambio real’ para las islas. Creen que hay que discutir ‘todo’, incluidos los acuerdos para la ocupación de consulados y escaños en la Mesa del Parlamento. Señalan que el PP «regaló» un puesto en la Mesa a Ciudadanos sin necesitar su voto, y subrayan que los votos de Vox son necesarios en este caso para la investidura.
El PP quiere negociar un acuerdo de mínimos para obtener la abstención de Vox en la investidura de Marga Prohens, pero Vox insiste en que no se negociará la abstención. ‘Nuestro voto será sí o no en función de los acuerdos a los que podamos llegar sin condiciones previas. Queremos hablar de todo’, señala Campos.
Próximas reuniones
Las discrepancias entre ambas partes surgieron incluso antes del inicio de las negociaciones, porque los contactos oficiales aún no han comenzado. El jueves no se pudo celebrar una reunión, pero hubo contactos informales entre ambas partes. Las dos partes insisten en que es muy probable que se sienten juntas para debatir la antes del próximo lunes para negociar. La primera reunión debía celebrarse el miércoles de esta semana, pero Vox dejó plantados a los «populares» cuando descubrió que la candidata, Marga Prohens, no tenía intención de asistir a la reunión. El jueves, Campos insistió en que las negociaciones debían tener lugar al más alto nivel entre los candidatos.
En el PP Sin comentarios sobre la sentada de Vox y no aclaran, por ahora, si Prohens se sumará al proceso de negociación, como pedía Vox. Los ‘populares’ habían elegido a personas de alto nivel del partido para asistir a las reuniones, entre ellas la secretaria general del partido y número dos del PP, Sandra Fernández, así como Antoni Costa y Sebastià Sagreras, dos personas de la máxima confianza del presidente del PP.
A pesar de los problemas surgidos entre el PP y Vox incluso antes del inicio de las negociaciones, de momento no está previsto cambiar la constitución del parlamento, que marcará la investidura de Marga Prohens y, en caso de que no lo consiga, posibles elecciones anticipadas que nadie ve en el horizonte por el momento.