Saltar al contenido

Parlamento Balear | Grup Mixt complica la fecha de investidura de Prohens

Un nuevo contratiempo se añadió inesperadamente a la sesión de investidura de Marga ProhensLa Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana para fijar la fecha del pleno de investidura, lo que podría provocar un nuevo retraso en las fechas del pleno, inicialmente previstas para los días 3 y 4 de julio. La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana para fijar la fecha del pleno de investidura, pero ha tenido que ser aplazado.

El motivo es que se han constituido todos los grupos parlamentarios. El PP, el PSIB, Vox y Més lo han hecho, pero el Grup Mixt aún no se ha constituido. Como este grupo aún no se ha creado, no hay portavoz, el Consejo de Portavoces no puede reunirseque es el órgano que aprueba el orden del día de las sesiones plenarias, incluida la investidura.

¿Y por qué no se ha constituido todavía el Grup Mixt? Porque sus miembros aún no han llegado a un acuerdo sobre la organización interna. Hay tres partidos que no han obtenido el número mínimo de tres diputados necesario para formar grupo propio. Son Més per Menorca (dos diputados), Podemos (uno) y s’Unió (uno). Todos ellos deberían unirse al Grup Mixt, pero no se ponen de acuerdo sobre la organización.

Desde MxM afirman que el hecho de que Lorenzo Córdoba sea Diputado y Presidente del Consell de Formentera complica la organización porque no podrá estar simultáneamente en Formentera como presidente del Consell de Formentera y en Mallorca como diputado y participar en comisiones.Cree que si quiere ostentar este doble cargo, lo más lógico sería afiliarse al PP y no al Mixt. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que Podemos y Més per Menorca formen su propio grupo.algo que aún se está negociando.

Leer también:  Ciberataques en Baleares | Salut sufre unos cincuenta intentos al día

El Grup Mixt tiene de plazo hasta el 30 de este mes para anunciar a sus miembros y, en consecuencia, la Junta de Portavoces no puede reunirse antes de ese día. El pleno de investidura debe convocarse con dos días de antelación, de ahí la urgencia de las fechas y la cierto nerviosismo que estaba presente en el PP de ayer.

Estos problemas operativos no cambian por el momento, las negociaciones entre PP y Vox para alcanzar un acuerdo que permita a Marga Prohens ser elegida presidenta. El acuerdo final no está cerrado, como subrayó la portavoz de Vox en el Parlamento, Idoia Ribas, tras su reunión con el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne. Aseguró que «a día de hoy» no garantiza la investidura de Marga Prohens. Recordó que el preacuerdo firmado entre ambos partidos sólo se refiere a la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento. Gabriel Le Senne (Vox) fue elegido presidente de la Cámara en virtud de este pacto.

Insistió en que no hay ningún cambio al respecto, «de momento», Vox ni siquiera va a dimitir. a formar parte del gobierno. «No hemos decidido qué votaremos hasta que avancen las negociaciones», dijo. Aseguró que su partido quiere garantías sobre la aplicación de lo acordado, aunque está seguro de que no llegará al extremo de convocar elecciones, consciente de que los ciudadanos de Baleares votaron «para echar a la izquierda».

El portavoz del PP, por su parte se mostró «optimista». de que el acuerdo se concluirá pronto. La semana pasada, ambas partes negociaron los mecanismos que se pondrán en marcha para garantizar que el PP cumple lo acordado. Una de las opciones es la posibilidad de crear una comisión de seguimiento para estudiar si se aprueba lo acordado, y la posibilidad de establecer otros mecanismos a lo largo de la legislatura para garantizar esta vigilancia por parte de Vox.

Leer también:  El 65% de los hoteleros baleares esperan ingresos récord este año

En cualquier caso, Marga Prohens será la única candidata a la presidencia del gobierno. El PSIB anunció que no presentará a su candidata, Francina Armengol, ya que no cuenta con los votos necesarios para ser elegida. El portavoz adjunto del partido, Marc Pons, confirmó que votará contra Prohens y anunció una fuerte oposición. Nuestro trabajo será una oposición rigurosa y un control exhaustivo», dijo. Més per Menorca también anunció un voto contra Prohens.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Móviles para adolescentes: el movimiento llega a 30 colegios de Baleares

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *