Saltar al contenido

Pablo Iglesias choca con Elisabet Duval por Sumar, y la ex diputada balear responde

Las últimas horas no han hecho más que aumentar la tormenta entre los afines a Podemos y la virtual candidata a la presidencia por Sumar, Yolanda Díaz. Coincidiendo con la moción de censura de Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, sesión en la que la ministra de Trabajo tuvo ocasión de intervenir largamente, se produjo un impresionante rifirrafe nacional en las redes sociales. También hubo una reminiscencia local sobre Baleares, de un antiguo miembro del partido de Pablo Iglesias, uno de esos nombres que «huyeron» de Podemos en los primeros tiempos.

El creador de la marca morada, actualmente alejado de la primera línea política por decisión propia aunque sigue ejerciendo como tertuliano y colaborador, mantuvo un intercambio en Twitter con el escritor Elizabeth Duvalcercano a la tesis de Yolanda Díaz. En concreto, Pablo Iglesias respondió a una publicación anterior de Duval, que llamaba a «vigilar por el bien del espacio político de la izquierda». En ella, el activista, también trans, recordaba que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno había sido señalada como tal por Iglesias y censuraba el ‘fuego amigo’.

Sobre este tema Pablo Iglesias publicó una dura respuesta que termina con una petición, que puede sonar a advertencia: ‘no te acerques a nosotros’. El fundador de Podemos reprocha a Elizabeth Duval que «haga creer que se puede defender un proyecto político decente desde la tertulia de Ferreras», antes de reprocharle que haya cambiado de trabajo: de la plataforma CTXT, en la que colabora el propio Iglesias, a La Sexta, el segundo canal de Atresmedia.

Puede que le haya dado más fama y dinero pero, si no le importa, no te acerques a nosotros. Saludos’, dijo Pablo Iglesias. Duval volvió a rebatir la premisa de Pablo Iglesias, afirmando que ‘no sabes lo triste que es el sectarismo de una persona a la que admiraba tanto como a ti y lo mucho que desearía que las cosas fueran diferentes’.

Leer también:  Vivienda en Baleares: sólo el 0,6% de los pisos vendidos en 2023 eran VPO

Iglesias y sus duros términos fueron respondidos por muchos otros, entre ellos el que fuera diputado balear de Podemos entre 2015 y 2019 Carlos Saura León, siguió una carrera en la música tras dejar la política como Carlos Shiva, como dijo a Ultima Horaen clara alusión a la deidad hindú que encarna al unísono la destrucción y la transformación; dos facultades, por otra parte, muy comunes en las filas del PSOE de izquierdas.

En línea con otros comentarios de autores más anónimos, el ex diputado de Podemos en Baleares parece estar decepcionado con Iglesias y con el rumbo que ha tomado el partido que le llevó al Parlamento: «Pablo, después de pasar de quererte (cuando era diputado de TU partido) a odiarte, por cómo lo llevabas todo, había vuelto a apreciarte por La Base. [el podcast de datos, análisis, contrainformación y actualidad política dirigido por Pablo Iglesias]. Pero hombre, esto no es normal. Ir a terapia. Y deja de decir gilipolleces».

Las semanas de enfrentamiento entre el ala de Podemos y el alma socialista del Gobierno, entre otras cosas por discrepancias sobre la ley del «sólo sí es sí», parecen haber distanciado un poco más a Yolanda Díaz de sus socios de coalición, y de hecho tuvo ocasión de debatir el discurso de Ramón Tamames en el marco de la moción de censura propuesta por Vox esta semana en el Congreso. No así Ione Belarra ni Irene Montero, a pesar de haberlo solicitado expresa y públicamente. En las últimas horas, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha admitido en una entrevista que su interlocutor en Unidas Podemos, como líder de su espacio, es el vicepresidente segundo, aunque habla muy a menudo con las ministras Belarra y Montero.

Leer también:  Baleares a la cabeza de extranjeros llegados en avión en julio


Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *