Saltar al contenido

Obra Cultural Balear colabora con el proyecto Parla’m, que enseña a las nuevas tecnologías a entender y hablar catalán.

L’Obra Cultural Balear anunció su colaboración con la ‘Habla’m‘, una iniciativa deÒmnium Cultural para que las tecnologías del mundo 4.0 se comuniquen con los usuarios en catalán.

El objetivo de la campaña es recoger textos escritos y orales que ayuden a generar modelos lingüísticos para enseñar a las nuevas tecnologías a entender y hablar catalán. La OCB colaborará cediendo textos e imágenes de la organización.

Las empresas tecnológicas utilizan grandes bancos de imágenes y textos para entrenar tecnologías que incorporen cada lengua a Alexa, Siri, Google o la inteligencia artificial. A través del proyecto Parla’m, se recopila una colección de textos y audio que se comparte anónimamente con la OCB. Centro de Supercomputación de Barcelonay allí se procesan para entrenar reconocedores y sintetizadores del habla y crear modelos lingüísticos en catalán.

Las aportaciones de imágenes o textos pueden hacerse desde un teléfono móvil o un ordenador a través de la página web del proyecto Parla’m: parlam.omnium.cat. Los textos pueden ser: noticias, pòdcasts, streams en català, programas de difusión, tertúlies, artículos de opinión, documentos oficiales, textos infantiles, obres literàries, treballs de fi de grau, tesis doctorales, poemas, etc.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Lo mejor del baloncesto balear se reúne en Ibiza

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *