Saltar al contenido

Nuevo récord de empleo en Baleares, acercándose al pleno empleo ya en abril

La tasa de paro en Baleares se situó en abril en el 5,3%, la más baja de España y la más baja históricamente para ese mes.. Las cifras convierten a las Islas en la comunidad autónoma donde el paro es más bajo respecto al año pasado (-26%, mientras que la media nacional es del -7,7%) y las sitúan al borde del pleno empleo en el inicio de la temporada turística.

La consejera de Modelo Económico, Turismo y Empleo, Iago Negueruelaha afirmado que este mes de abril ha sido «realmente extraordinario», con el menor número de parados -31.011- desde 2001, a pesar de que el número de afiliados a la Seguridad Social en ese año fue muy inferior.

Por tanto, el número de trabajadores afiliados fue de 552.291, el más alto de la historia para un mes de abril por segundo año consecutivo (y el segundo año consecutivo desde 2001). 18 meses de récords) y la prueba de que, según el Director General del Modelo Econòmic i Ocupació, Llorenç PouLas Islas Baleares generan empleo «tanto en los meses de invierno como en temporada alta».

Negueruela destacó el hecho de que ‘uno de cada cuatro puestos de trabajo se crea en nuestras islas’. También se refirió al alto índice de llamadas a fijos terminadas (33.001 en abril y 84.209 en el primer cuatrimestre, un 46% más que en el mismo periodo del año anterior), lo que permite avanzar en la consolidación de «una temporada turística más larga.

«Ya hemos una temporada turística de ocho mesesEsto es algo que no ocurre en toda España y estamos prácticamente homogeneizados con las economías europeas más fuertes. Se trata de un cambio estructural en nuestro mercado laboral», afirmó el concejal. De este modo, indicó, las cifras de empleo se sitúan en los niveles del verano sin que el turismo esté en los mismos niveles».

Leer también:  Las costas de las Islas Baleares: transferencia de competencias

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) valoró positivamente que las islas sigan reduciendo el paro tras la pandemia, aunque «sigue ralentizándose a pesar del impulso de Semana Santa». También destacaron que «coraje empresarial» a la hora de contratar y subrayó que, a pesar de las cifras positivas, «afrontamos de nuevo la temporada alta con problemas de fondo, como la movilidad y la escasez de personal».

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) calificó los datos de «muy buenos», aunque insistió en el problema de la escasez de personal. «La situación puede provocar que muchas empresas no puedan prestar sus servicios o entregar sus productos por falta de personal, un grave problema en el momento más importante de la temporada. Estamos hablando de sectores y empresas que se juegan la cuenta de resultados del año. en estos meses’.

Por último, el sindicato UGT también calificó los datos de «muy positivos» y subrayó que demuestran que «Baleares en temporada turística no tiene un problema de cantidad de empleo, sino de calidad de vida y de condiciones laborales»..

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  El año pasado la siniestralidad en Baleares disminuyó un 7,4%.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *