Saltar al contenido

Naturaleza en Baleares: las mariposas pierden efectivos

En mariposas están en franco declive en las Islas Baleares. Su población disminuye año tras año y esto está en consonancia con la aumento de las temperaturas y el disminución de las precipitacionessino también con la transformación del paisaje del campo. «Desde que los científicos empezaron a intentar comprender cómo podría afectar el cambio climático a la biodiversidad, las mariposas han recibido mucha atención y son un modelo a estudiar debido a su carácter bioindicador. Son los llamados organismos ectotermos (aquellos cuya temperatura corporal depende del medio exterior), por lo que su ciclo biológico está estrechamente ligado al clima», explica el investigador. Pau Colom.

El ecólogo Pau Colom es el coordinador del proyecto en las Islas. Seguimiento de las mariposas en Cataluña (CBMS), iniciado a finales de los años 90 en Cataluña y extendido a Andorra y Baleares. Voluntarios de todo el archipiélago repiten cada semana la misma ruta a pie, registrando cuántas mariposas encuentran por el camino y a qué especie pertenecen. Después, los científicos procesan estos datos para medir el impacto del cambio climático en la biodiversidad.

Actualmente hay 11 estaciones o rutas en Mallorcaocho en Menorcauno en Eivissa y uno en Formentera. Los interesados en contar mariposas pueden ponerse en contacto directamente con el CBMS. Más información estaciones de recogida Cuantas más estaciones de este tipo haya en las islas, más podremos medir los efectos que el cambio climático está teniendo en las especies que las habitan.

«Aunque las causas del declive de las especies son múltiples, observamos claramente que con el aumento de la temperatura y la sequía hay menos mariposas. El calentamiento y la sequía tienen un impacto directo en las plantas de las que dependen, tanto para alimentarse como para poner sus huevos», afirma el experto.

Leer también:  El turismo alemán y británico está en auge en Baleares, mientras que el peninsular se ralentiza.
Pau Colom es el coordinador del programa de investigación en las Islas Baleares.

También se señala que en todo el mundo Europa (Mallorca no es una excepción) que los cambios en el paisaje están provocando un declive de las especies de mariposas. Las zonas urbanas tienen cada vez menos vegetación y las rurales tienden a la al abandono de la agricultura y la ganadería tradicionales. ‘Para las mariposas y otros insectos que dependen de hábitats abiertos, los monocultivos y el uso de pesticidas son claramente perjudiciales, y las Baleares también se están comportando así. Con la pérdida de hábitats de pastizales, cada vez tenemos más comunidades pobres en especies», lamenta el investigador.

Las Islas Baleares se adhirieron a este programa en 2001. ciencia ciudadana». a la que puede unirse cualquier voluntario. Durante las primeras semanas, te unirás a un voluntario ya activo en aprendiendo a distinguir especies y a adaptarse al sistema de recogida de datos. Los últimos datos del CBMS confirman que las mariposas están desapareciendo de las ciudades catalanas.

A Balearescomo en el resto del Mediterráneo, «también podemos observar una disminución significativa de las especies‘, afirma Colom. El investigador explica que la mayoría de las especies de mariposas están disminuyendo en número y que esto es en parte consecuencia del cambio climático, pero no es la única causa. «Si comparamos los recuentos de mariposas con los estudios de temperatura y precipitaciones, vemos claramente que de un año a otro las especies de mariposas del Mediterráneo pierde población».

Pau Colom afirma que el atractivo de las mariposas es la clave del éxito de este programa de ciencia ciudadana. «Son fáciles de contar porque son muy visibles en el campo y tienen una vuelo lento. Observamos una disminución de las mariposas y esto se traduce también en una disminución de otros grupos. Los voluntarios del programa siguen la misma ruta un día a la semana (longitud máxima de 2 km). entre marzo y octubre. Cuentan especies e individuos una vez a la semana durante un máximo de dos horas y el recuento se envía al Instituto de Investigación Medioambiental. Museo de Ciencias Naturales de Granollers donde se procesan los datos.

Leer también:  Las Pitiusas se quedaron sin tutores en la nueva Autoridad Costera Balear.

Mariposas Vuelan en primavera y verano. En verano hay una cierta disminución de la expectativa de un rebote de las especies migratorias que vuelan desde el norte en otoño.. En invierno hibernan. Según la especie, puede haber una o varias generaciones durante este periodo. Ninguna de las especies observadas en Baleares es endémica.

Desde hace un par de años, también es posible observar la mariposa monarca (muy llamativa por su gran tamaño) que es típico de Canadá y México pero con el aumento de las temperaturas y la proliferación de la planta de la que se alimenta en los jardines, se ha establecido en las islas. Migra desde Canadá y México», explica el investigador.

En 2008 se avistaron los primeros ejemplares de mariposa monarca en Baleares. Al principio, esto desconcertó a los expertos y una de las principales hipótesis era que habían sido liberadas en bodas. En otoño de 2022 se produjo una gran explosión de la especie. y se encontraron varias zonas de cría. Es un buen ejemplo de que el cambio climático favorece la llegada de nuevas especies gracias a inviernos más suaves», concluye el ecólogo.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Las ventas en Baleares impulsan el sector servicios en España

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *