Saltar al contenido

Móviles para adolescentes: el movimiento llega a 30 colegios de Baleares

«Adolescència sense mòbils» (Adolescentes sin móviles), el grupo familiar que busca cambiar la tendencia del consumo de teléfonos móviles en la infancia y la adolescencia, continúa ganando seguidores y está comenzando a expandirse. Actualmente, cuenta con más de 2.200 miembros y está presente en 30 centros educativos en Baleares.

Este movimiento fue creado a principios de este mes por dos padres preocupados por el uso excesivo de los teléfonos móviles por parte de los jóvenes. Su objetivo principal es retrasar la edad en la que los niños reciben su primer smartphone y promover una normativa común en las escuelas para convertirlas en espacios libres de dispositivos móviles.

El grupo está ultimando el lanzamiento de una campaña para desalentar a las familias de regalar teléfonos móviles a los niños durante las Navidades. Esta iniciativa forma parte de los acuerdos adoptados durante la primera reunión física de los miembros del grupo, a la que asistieron más de treinta familias.

La entrega temprana de smartphones a los niños ha generado preocupación entre expertos, incluyendo a la policía y a los tutores, ya que se ha relacionado directamente con un aumento de las agresiones sexuales y de las adicciones en menores. Además, se ha observado que los niños tienen acceso cada vez más precoz a la pornografía debido a la falta de control parental en estos dispositivos.

Para lograr sus objetivos, las familias que forman parte de este movimiento se han organizado en tres grupos: el primero se encarga de sensibilizar a otras familias y escuelas, el segundo realiza trabajos de investigación y campo, y el tercero se enfoca en establecer relaciones con las instituciones.

Leer también:  Armengol agradece la labor de la Obra Cultural Balear en la defensa de los derechos de los catalanes.

El grupo de sensibilización trabajará en el entorno escolar para encontrar aliados que estén dispuestos a retrasar la entrega del primer teléfono móvil a los niños. Además, buscarán convencer a las escuelas para que se sumen a la iniciativa de convertirse en espacios libres de dispositivos móviles.

El grupo de trabajo e investigación recopilará documentación y experiencias para elaborar herramientas que faciliten el diálogo con los niños, las familias y las escuelas. También organizarán conferencias y talleres informativos y buscarán el apoyo de diversas instituciones y asociaciones.

Por su parte, el grupo encargado de las relaciones con las instituciones se enfocará en definir la normativa existente y compararla con la de otras comunidades autónomas. Además, buscarán la implicación de la Consejería de Educación y de la Consejería de Salud para establecer normas mínimas comunes en todos los centros educativos.

En los próximos días, «Adolescència sense mòbils» tiene previsto organizar encuentros presenciales en Inca y Manacor. Además, trabajarán en coordinación con otros movimientos similares a nivel estatal, en especial con el movimiento catalán, que está preparando una encuesta para las familias que servirá como base para la redacción de un documento de pacto social.

En definitiva, este grupo familiar busca generar conciencia sobre los efectos negativos del uso temprano de los teléfonos móviles en los niños y adolescentes. Su objetivo es promover una crianza más consciente y responsable, retrasando la entrega de dispositivos móviles y fomentando espacios libres de tecnología en las escuelas. Si deseas unirte a esta iniciativa, puedes ponerte en contacto a través de los medios proporcionados por el grupo.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Elecciones Baleares | Pablo Iglesias: 'La derecha madrileña está articulando un golpe de Estado'
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *